borde
 
 
 
 
 
 
 
   

Jornada de Actualización en Diagnóstico Citológico e Histológico de lesiones cervicales. Sistema de Información para el Tamizaje (SITAM).

Lunes 12 de septiembre de 2011 – Ciudad de Buenos Aires


El Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino, impulsa la integración de servicios, profesionales y disciplinas a una estrategia global con base científica, que incluya el tamizaje de la población, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las mujeres. Su objetivo se centra en disminuir la incidencia y la mortalidad en la población por cáncer cérvico uterino, incrementando la calidad de vida de las pacientes.

Una de los principales ejes de trabajo es la formación y capacitación de los profesionales de la salud, de manera de promover la actualización de la información científica y epidemiológica acerca de la enfermedad, así como dar a conocer las estrategias y líneas de trabajo implementadas, e intercambiar experiencias con representantes de servicios involucrados en la presente temática.

La propuesta de realización de la Jornada de Actualización en Diagnóstico Citológico e Histológico de lesiones cervicales. Sistema de Información para el Tamizaje (SITAM) persigue la unificación de criterios de información de resultados de los extendidos de Papanicolaou que servirán para conocer los diagnósticos citológicos de forma más clara y precisa, evitando informes personales y confusos.  Asimismo, la implementación del Sistema de Información para el Tamizaje (SITAM) a nivel nacional, contribuirá con la organización del trabajo en todos los servicios de salud involucrados.

La actividad propuesta se desarrolla en la estrategia integral de prevención de Cáncer Cérvico-uterino del Ministerio de Salud de la Nación y del Instituto Nacional de Cáncer (INC) que incluye el fortalecimiento de los Servicios de Anatomía Patológica y Ginecología.

Por todo esto, en el marco de contribuir al Plan de reducción de mortalidad materno-infantil, la mujer y la adolescente, se propone la realización de la presente jornada.

Objetivos: 

  • Generar un espacio de trabajo que propicie la utilización a nivel nacional del Sistema Bethesda, como sistema unificado de diagnóstico de lesiones cervicales.

  • Capacitar a los profesionales de los laboratorios involucrados en la prevención y diagnóstico, del cáncer cérvico-uterino en el sistema de información para el tamizaje (SITAM).

Temario: 

  • Presentación del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino.
  • Epidemiología del cáncer cérvico-uterino en Argentina.
  • Diagnóstico Citológico e Histológico de lesiones cervicales.
  • Sistema Bethesda.
  • Sistema de Información para el Tamizaje (SITAM).

Condiciones de participación: 

La actividad está destinada a Anátomo-patólogos, Citopatólogos y Citotécnicos, que se desempeñan profesionalmente en los laboratorios de hospitales públicos.

Inscripciones: 

  • Fecha de apertura de las inscripciones: Lunes 15 de agosto de 2011.
  • Cupo total previsto: 130 personas.

 

acceder al “Formulario de Inscripción”

 

descargar "Programa"

 

 

subir

borde