Programa de Genética

A medida que los defectos congénitos comenzaron a tener más impacto en la mortalidad infantil, el tema se jerarquiza en el Ministerio de Salud, entendiéndose que constituye un problema importante de salud pública. A partir de una consultoría efectuada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que aconseja el diseño de una “Red Nacional” se realiza una primera convocatoria a expertos en el tema y se crea la “Comisión Nacional de Genética” (Resolución 149/05).
Esta Comisión plantea el abordaje de toda la problemática: lo asistencial, lo docente, la investigación básica, clínica y epidemiológica, la biotecnología y los aspectos éticos, jurídicos y sociales de los defectos congénitos. Como paso inicial, se constituyó un grupo de trabajo para la organización de una Red de Genética (Resolución 1494/07), integrado por profesionales del Ministerio de Salud, del Centro Nacional de Genética Médica (CNGM) que depende de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), del Hospital de Pediatría “Garrahan” y del Hospital de Clínicas. Este Grupo inició su actividad a partir de dos antecedentes: un Censo de Recursos en Genética Médica realizado en el 2004 por el CNGM1 y un Estudio Multicéntrico, llevado a cabo por el Servicio de Genética del Hospital “Garrahan”. A partir del trabajo de este grupo se propuso la creación de un Programa, que se efectivizó por medio de la Resolución 1227 en el año 2008. En diciembre de ese mismo año el Programa fue presentado en el Consejo Federal de Salud (COFESA), designándose en 2009 a la Dra Rosa Liascovich, como coordinadora técnica del Programa (Resolución Secretarial 33/09).

 

En este contexto el Programa de Genética se inició en 2009 con el objetivo de “organizar una Red Nacional de Genética Médica” que deberá contribuir a la racionalización de los recursos existentes, propiciar un incremento de los RRHH y técnicos en las regiones que lo necesiten, como así también impulsar la investigación y la docencia, en el marco de la equidad, garantizando la accesibilidad en las áreas más desfavorecidas.” Sus componentes son: asistencial, para organizar y fortalecer servicios de genética en las provincias; capacitación, para capacitar en genética a agentes de salud de 1er nivel y hospitales; investigación epidemiológica, para organizar un registro de anomalías o defectos congénitos; y promoción de la salud, para promover acciones de prevención en la comunidad.

 

Hoy, el Programa depende de la Dirección de Medicina Comunitaria, Subsecretaría de Salud Comunitaria, Secretaría de Salud Comunitaria. El organismo nacional que lleva adelante la coordinación científico-técnica de las actividades es el CNGM (ANLIS) del Ministerio de Salud de la Nación. A su vez, en el marco de la organización de la Red, diferentes Servicios de Genética de distintas instituciones públicas nacionales y provinciales participan en el diseño y ejecución de las distintas actividades. Desde el año 2013 comparte actividades en una fuerte articulación con el área de EPF.

Publicaciones relacionadas

Arriba