¿Qué es el Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC)?

renacar

El RENAC es un sistema de vigilancia de defectos congénitos cuya coordinación depende del Centro Nacional de Genética Médica (CNGM) (ANLIS, Ministerio de Salud). Funciona como una red en más de 150 hospitales públicos o maternidades privadas en las 24 jurisdicciones del país. Sus objetivos son llevar a cabo la vigilancia de AC en recién nacidos, contribuir a programar  el cuidado y atención de los niños afectados, e investigar causas de las anomalías congénitas. De un total de aproximadamente 750.000 nacimientos que ocurren en nuestro país, el RENAC alcanza una cobertura anual de aproximadamente 300.000, aproximadamente el 70% del subsector público.

En cada hospital integrante del RENAC dos neonatólogos se encargan de la detección y descripción de recién nacidos con defectos congénitos mayores y envían mensualmente los datos recolectados a la Coordinación del RENAC. La Coordinación, integrada por profesionales del CNGM expertos en genética y epidemiología, lleva a cabo el control de calidad de los datos y se encarga de la codificación y análisis de la información. Asimismo, realiza reporte periódicos que se difunden a los hospitales participantes y autoridades.

Dada la gran extensión de nuestro país, los integrantes del RENAC se encuentran solamente 1 vez por año en una jornada especial. Sin embargo, cotidianamente se relacionan a través de una página web especial, que cumple un rol fundamental como para el flujo de la información, la capacitación de RRHH y la motivación del equipo. Al mismo tiempo que sirve como plataforma para el envío de los datos, la web del RENAC permite una intervención en un contexto clínico ya que se utiliza para orientar a los neonatólogos en el manejo inicial de los recién nacidos con defectos congénitos. Según cada caso, se sugiere la búsqueda de otros defectos que aumentan la morbilidad y que frecuentemente se asocian con el defecto principal y la averiguación de antecedentes relevantes. Por otra parte, dado que en Argentina no todas las regiones cuentan con servicios de genética, el RENAC también brinda apoyo a los neonatólogos coordinando la recepción de muestras para estudios genéticos básicos en los casos de urgencia ( por ejemplo,casos con patología letal)

En el siguiente link puede encontrarse el último Reporte de Datos del RENAC

Contacto:contacto@renac.com.ar; Tel: 011-4809-0799

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Arriba