RENAC: El Registro Nacional de Anomalías Congénitas

En nuestro país se creó en el año 2009 el Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), impulsado por el Programa Red Nacional de Genética Médica del Ministerio de Salud de la Nación y coordinado por el Centro Nacional de Genética Médica.

El RENAC se organizó como un sistema de base hospitalaria e incorporó a los principales hospitales públicos de todas las provincias del país y, recientemente, a las principales maternidades del sector privado. Tiene como objetivos principales monitorear la frecuencia de recién nacidos con malformaciones, investigar sobre sus causas y contribuir a la atención precoz de los recién nacidos afectados para mejorar su accesibilidad al tratamiento adecuado y oportuno.

 

A la vez que el sistema recolecta y procesa datos, actúa como soporte de la gestión, capacitando y contribuyendo al diagnóstico y derivación adecuada de los casos, logrando así la reducción de desigualdades y asegurando el acceso de todos los niños y niñas a las herramientas e instrumentos que tiendan a la mejoría en su calidad de vida.

 

Maternidades que la registran

Formulario para Imprimir

Etiquetas ,

Publicaciones relacionadas

Arriba