Lemus supervisó recepción de medicamento para prevenir infecciones respiratorias en bebés prematuros

06-06-16-lemus-vacuna-virus-respiratorio

Las cinco mil dosis de Palivizumab 100 mg serán distribuidas a todo el país para evitar complicaciones por el virus sincicial respiratorio en grupos de riesgo, conformados por bebés nacidos prematuros o con bajo peso y por niños nacidos con cardiopatías congénitas.

En el marco de la Campaña de Invierno 2016, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, supervisó hoy el comienzo de la distribución de 5000 dosis de medicamentos de Palivizumab 100 mg, indicado para la prevención de la infección por virus sincicial respiratorio (VSR) en bebés nacidos prematuros o con un peso inferior a 1500 gramos y en niños nacidos con cardiopatías congénitas.

El palivizumab “es un medicamento clave para el virus sincicial respiratorio y para disminuir la mortalidad infantil y evitar las complicaciones y las internaciones, así que nosotros le damos una importancia mayúscula y por eso hoy estamos acá”, manifestó el titular de la cartera sanitaria nacional, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore, y la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, Emilce Vera Benítez.

“Indicamos cuatro dosis, una dosis por mes empezando en otoño, cuando empieza a circular con mayor intensidad este virus. Ya hemos aplicado una primera dosis, y ahora con esta cantidad de vacunas, que son 5000, estamos cubriendo todo el país” para las dosis restantes, señaló Vera Benítez. Los 5000 frascos ampolla de Palivizumab 100 mg serán distribuidos a todas las provincias a partir del próximo jueves.

El virus sincicial respiratorio es el principal agente causal de la infección respiratoria aguda baja (IRAB), que se encuentra entre las primeras causas de mortalidad infantil en Argentina. La bronquiolitis es la forma clínica más frecuente de presentación del VSR.

Las infecciones respiratorias por este virus afectan a dos tercios de los lactantes durante su primer año de vida. La gran mayoría de los niños alcanza los dos o tres años de edad habiendo tenido al menos un episodio de infección respiratoria por VSR.

Sin embargo, la inmunización pasiva con palivizumab está dirigida a los grupos de riesgo en los cuales se ha evidenciado una mayor probabilidad de evolución grave y de sufrir complicaciones, describiéndose un riesgo cuatro a cinco veces mayor de hospitalización por infección respiratoria por VSR respecto de los niños sanos.

Dentro de estos grupos de riesgo se encuentran:

  • los niños prematuros menores o igual a 32 semanas de edad gestacional o con peso al nacimiento menor o igual a 1500 gramos, hasta los seis meses de edad cronológica al inicio de la temporada de administración del anticuerpo, es decir, los nacidos a partir del 1º de noviembre del año anterior al de la campaña en curso;
  • los prematuros menores a 29 semanas de edad gestacional (no menor o igual) y menores de 1000 gramos de peso de nacimiento (no menor o igual) que cumplan los dos requisitos de peso y edad gestacional hasta los 12 meses y 0 días de vida al inicio de la temporada de administración del anticuerpo es decir, los nacidos a partir del 1º de mayo del año anterior al de la campaña en curso;
  • los prematuros con diagnóstico de displasia broncopulmonar y requerimiento de oxígeno suplementario hasta los 12 meses y 0 días de vida al inicio de la temporada de administración del anticuerpo;
  • y los niños de edad menor o igual a 12 meses y 0 días con cardiopatías congénitas que presenten inestabilidad hemodinámica significativa al inicio de la temporada de administración del anticuerpo.

El palivizumab fue incorporado por el Ministerio de Salud de la Nación a la “Estrategia Integral para la Prevención de Infecciones Respiratorias en prematuros de alto riesgo”, cuyo principal objetivo es fomentar la prevención adecuada, oportuna, gratuita y obligatoria de todos los niños que forman parte de los grupos de riesgo, a fin de disminuir en ellos el compromiso respiratorio por enfermedades inmunoprevenibles.

El cronograma de administración de palivizumab se compone de cuatro dosis de anticuerpos que deben ser aplicados una vez por mes durante el período de mayor circulación viral, por lo cual la primera dosis debe ser recibida durante el otoño.

Publicaciones relacionadas

Arriba