Entrega de diplomas a los ganadores de las becas Salud Investiga “DR. ABRAAM SONIS” 2017

El evento, que se llevó a cabo en la sede la Academia Nacional de Medicina en la ciudad de Buenos Aires, marca el comienzo del desarrollo de los proyectos de investigación ganadores.

La ceremonia de entrega de diplomas organizada por la Dirección de Investigación para la Salud (DIS) se realizó el pasado 9 de junio. La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Manuel Martí y la directora de Investigación para la Salud, Carolina O’Donnell. También se contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional del Cáncer, Roberto Pradier, así como directores y coordinadores de programas de la cartera sanitaria nacional y representantes del ámbito científico y académico.

En esta ocasión se invitó a los becarios y coordinadores de los estudios ganadores a participar de un encuentro previo a la entrega de diplomas, cuyo objetivo fue facilitar la difusión de los proyectos que integran la cohorte 2017 y estimular el contacto entre investigadores de una misma área temática. Asimismo, se expuso brevemente sobre el perfil de los ganadores de las becas, su cronograma de trabajo y aspectos relativos a la realización del informe final y la importancia de la inscripción de los investigadores y estudios en el Registro Nacional de Investigaciones en Salud.

Cabe destacar que en la cohorte 2017 se financiaron 300 becas Salud Investiga, distribuidas entre investigaciones del área Clínica y de Salud Pública y cuyo monto por becario es de 70 mil pesos anuales, con un presupuesto total de 21 millones de pesos. En esta convocatoria pública se recibieron 284 postulaciones para becas individuales y 57 proyectos para estudios multicéntricos, que incluyeron la presentación de 333 postulantes. Luego del proceso de evaluación, realizado por expertos externos, resultaron ganadores 101 becarios individuales y 199 becarios para estudios multicéntricos.

Las líneas de investigación de los estudios multicéntricos fueron consensuadas entre directores y coordinadores de programas nacionales del Ministerio de Salud, en función de un objetivo común que consiste en que los resultados de las investigaciones financiadas se orienten a dar respuesta a los problemas de Salud Pública priorizados por las autoridades sanitarias. Por último, se destaca la distribución de los becarios a lo largo del territorio argentino, resultado de las estrategias implementadas por la DIS con el objetivo de incrementar la equidad en el acceso al financiamiento público para investigación.

becarios-entrega-de-diplomas-1