Reunión de la Red Ministerial áreas de investigación apra la salud en Argentina – REMINSA

La 10ª reunión anual de la red –coordinada por la Dirección de Investigación para la Salud (DIS)- en la que participaron los referentes provinciales de las áreas de Investigación en Salud de todo el país, se llevó a cabo el 8 de junio en el Salón Oñativia del Ministerio de Salud de la Argentina. En esta oportunidad la apertura del encuentro estuvo a cargo de Kumiko Eiguchi, subsecretaria de Política, Regulación y Fiscalización y de Carolina O’Donnell, directora de Investigación para la Salud.

Cabe destacar que en esta oportunidad se contó con la presencia de Myrna Martí, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que expuso los resultados preliminares de la construcción de la Agenda Nacional de Prioridades en Investigación en Salud Pública. En la reunión participó también Ana Pereyra, directora nacional de Políticas y Planificación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que presentó Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020”. Además, autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), disertaron sobre la articulación entre ésta y los comités de ética en investigación, sus funciones y competencias.

Por otro lado, es importante mencionar que durante la jornada, Sebastián Etchevers de la DIS presentó el actual estado de situación de la Red Ministerial y O’Donnell se refirió al perfil de los becarios ganadores de la Convocatoria 2017 de las becas Salud Investiga “Dr. Abraam Sonis”. Por su parte, la directora de Investigación para la Salud del Ministerio de Salud de Tucumán, Liliana Fracchia, expuso la experiencia provincial de promoción y difusión del financiamiento de investigación en salud.