Jornada de Investigación en Implementación

El encuentro fue organizado en conjunto por la Dirección de Investigación para la Salud el Programa Redes y el Programa Proteger; se realizó el miércoles 8 de agosto en el marco de la convocatoria a proyectos de investigación en implementación para la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).  En particular, dicha convocatoria tiene como propósito generar evidencia científica para la toma de decisiones destinadas a la implementación de programas para la prevención y control de hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo y enfermedades cardio y cerebrovasculares en  poblaciones vulnerables de la República Argentina.

La jornada estuvo destinada a aquellos investigadores cuyos proyectos pasaron la primera evaluación y tuvo como objetivo guiar y fortalecer el proceso de elaboración de las propuestas de investigación en implementación. Participaron de modo presencial los investigadores y co-investigadores principales y el resto de los equipos a través de la transmisión en directo realizada por Telesalud.

La apertura estuvo a cargo de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación responsables de la gestión de la convocatoria. En este caso se contó con la presencia de Raúl Mejía, director de Investigación para la Salud; Sandra Rosa, coordinadora del Programa Redes y Hernán Chavin, coordinador del Programa Proteger.

Con el fin de brindar un panorama de las herramientas necesarias para presentar el proyecto de investigación, durante la mañana, Vilma Irazola, responsable para la Argentina de la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (GACD, según sus siglas en inglés), trabajó temas referidos a marcos conceptuales, diseños de estudios aplicables a la investigación en implementación y sostenibilidad, entre otros. Y por la tarde, se trataron aspectos de tipo administrativo, de presupuesto y de rendición de cuentas.

Por último, cabe destacar que el financiamiento de proyectos de investigación en implementación se desarrolla en el marco de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de la Cobertura Universal en Salud. De este modo, se espera contar con evidencia que permita mejorar la adopción, cobertura y eficacia de estrategias de prevención y control de ECNT y sus factores de riesgo.

Para más información, las exposiciones y presentaciones de la jornada se encontrarán disponibles en breve en ésta página web.