Taller sobre ética de investigación en salud: el consentimiento informado

El abordaje de esta temática resulta particularmente importante en la investigación clínica farmacológica, dado que los investigadores, los comités de ética en investigación y la autoridad regulatoria se han encontrado con la dificultad para determinar cuáles son las condiciones legales para la participación de estas personas en investigaciones. En la práctica, este conflicto ha llevado a la imposibilidad de aprobar ensayos clínicos en el país en los que participen pacientes con estas características, aún cuando cumplan con todos los requisitos científicos y éticos. Esta situación conlleva el riesgo de que sean privados del beneficio de que se desarrollen nuevos o mejores tratamientos para las condiciones que padecen.

La apertura de la actividad, que se realizó en la Academia Nacional de Medicina, estuvo a cargo de Raúl Mejía, director de Investigación para la Salud, y Waldo Belloso, subadministrador de ANMAT; y contó con la presencia de 18 participantes, entre ellos, destacados juristas, expertos en ética de la investigación, médicos especialistas e investigadores.

Los invitados participaron en mesas de trabajo interdisciplinarias que fueron coordinadas por Valeria Pallavicini, directora de Evaluación y Registro de Medicamentos; Enriqueta Pearson, directora de Asuntos Sanitarios, – ambas de ANMAT-; y Ana Palmero, coordinadora del Área de Ética en Investigación de la DIS. La reunión tuvo como objetivo dar los primeros pasos para consensuar un documento, que acorde a la legislación vigente, proteja los derechos de los participantes en investigaciones que se encuentran impedidos o con dificultades para expresar su voluntad.