Registros provinciales de investigaciones en salud

El Proyecto FESP2 financia a las provincias la realización de cuatro  Actividades de Salud Pública correspondientes a las acciones de la COMISIÓN NACIONAL SALUD INVESTIGA:

  1.  Creación de Área de Investigación en Salud
  2.  Diagnóstico de Situación de la Investigación en Salud
  3.  Registro público provincial de Investigación en Salud y/o utilización del Registro Nacional de Investigaciones en Salud – RENIS (Resolución Nº 1.480/11 del Ministerio de Salud de la Nación)
  4.  Creación de un Comité Provincial de Ética en Investigación

 

ASP 004:

 

Se propone la creación, puesta en funcionamiento y actualización anual de una base de datos provincial informatizada y de acceso público en todas las jurisdicciones del país; y/o la adhesión y utilización del Registro Nacional de Investigaciones en Salud (RENIS).

La actividad debe ser realizada por las áreas de investigación de los ministerios de salud y consta de dos etapas:

 

Etapa 1:

Consiste en la creación del Registro Provincial de Investigación en Salud, informatizado y público, o adhesión al Registro Nacional de Investigaciones en Salud (RENIS) mediante resolución o disposición ministerial. El conocimiento de las investigaciones en curso permite a los investigadores reducir esfuerzos y evitar la duplicación innecesaria de estudios. A su vez, asegura que los resultados de los estudios realizados puedan ser conocidos, aún cuando no sean publicados.

 

Etapa 2:

Consiste en la puesta en funcionamiento y actualización anual del Registro provincial o actualización anual de la información incorporada al RENIS, notificación a la Comisión Nacional Salud Investiga del link de acceso al Registro de Investigación en Salud provincial.

La actualización comprende la incorporación de nueva información en los campos del Registro (Investigadores, y/o Investigaciones, y/o Patrocinadores, y/o Centros de investigación, y/o Comités de Ética en investigación).

Como campo mínimo obligatorio se solicitará la actualización del campo “Investigaciones”. Asimismo, el cumplimiento de esta etapa requerirá además la elaboración de un Informe con indicadores mínimos de actualización.

 

Registros provinciales de investigaciones en salud

Los siguientes registros reúnen información relacionada a las Investigaciones en Salud en las provincias argentinas:

 

Provincia de Buenos Aires. Comisión Conjunta de Investigación – CCIS

 

Provincia de Córdoba. Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud – SERFIS

 

Provincia de Neuquén. Comisión Asesora de Investigaciones Biomédicas en Seres Humanos – CAIBSH

 

Provincia de Río Negro.  Registro Público Provincial de Investigaciones en Salud

Provincia de Santa Fe. Registro de Protocolos de Investigación

Provincia de Mendoza. Registro Provincial de Investigación en Salud (RePRIS)