Reunión del Comité Nacional Asesor de Ética en Investigación

La coordinadora del Comité nacional, Ana Palmero, estuvo a cargo de la apertura de la jornada de trabajo. En esta ocasión también participaron los referentes designados por cada comité provincial de ética en investigación, por lo cual se contó con la representación de jurisdicciones como Misiones, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Jujuy, San Juan, Tucumán, Neuquén, Santa Cruz, Salta, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de la reunión se presentó un informe sobre el Curso virtual de ética y buenas prácticas clínicas de investigación, una iniciativa de capacitación liderada por la Dirección de Investigación para la Salud (DIS) y se ofrece desde el pasado 1 de julio a través del Nodo argentino del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana para la Salud. También se trabajó sobre los resultados del Taller sobre investigación en adultos que carecen de capacidad para dar su consentimiento informado organizado por la DIS y ANMAT; así como sobre los progresos alcanzados por la Comisión técnica de muestras biológicas, biobancos y datos genéticos; finalmente, los representantes provinciales expusieron los avances locales en relación a la ética en investigación en salud.

El Comité Nacional, creado por Resolución 1002/2016, se ocupa de las implicancias éticas de las investigaciones en salud en las que participan seres humanos, con el fin de proteger sus derechos. Una de sus principales funciones es asesorar a las instituciones públicas del ámbito nacional y provincial, los comités de ética en investigación centrales de cada provincia, las sociedades científicas, las universidades y demás organizaciones que lo requieran.