Difusión de resultados de investigación

Ciudad de Buenos Aires, 5 de diciembre de 2019

A quien corresponda,
De mi mayor consideración

Nos dirigimos a Ud. en referencia a la difusión a través de los medios de los resultados preliminares del Estudio “Efecto del Aceite de Cannabis sobre Epilepsia refractaria” realizado en el Hospital Garrahan bajo la dirección del Dr. Roberto Caraballo.
La producción del conocimiento científico comienza con la evaluación de un protocolo de investigación en sus aspectos de validez metodológica y ética, luego se realiza la investigación y se analizan los resultados. Posteriormente, con el fin de garantizar la integridad de la información científica, estos resultados se someten a la evaluación por pares por medio de presentaciones en reuniones científicas y publicaciones en revistas especializadas de modo tal que la comunidad científica puede evaluar la calidad de los resultados reportados, la última etapa es la difusión de los resultados a la comunidad.

Si bien este proceso podría retrasar la utilización de tratamientos que reporten un beneficio importante, también es cierto que de este modo se protege a la población de ser expuesta a tratamientos nocivos o fútiles producto de aceptar resultados de estudios que podrían tener errores y arrojar conclusiones equivocadas. Además, muchas revistas científicas tienen mecanismos denominados “early release” por los que investigaciones cuyos resultados podrían tener un impacto considerable son dados a conocer prontamente.
Hay situaciones en las que durante la investigación surge que los beneficios del tratamiento son de tal magnitud que obliga a detener el estudio luego de realizar un análisis intermedio y dar a conocer los resultados en una publicación científica.

En el caso que motiva esta carta, los resultados solo han aparecido en los medios de comunicación por lo que no hay acceso a ningún dato ni resultado que pueda ser evaluado y ponderado por expertos mediante procedimientos científico de probada confiabilidad y, según los autores, el manuscrito esta en etapa de preparación. Este hecho es una falta grave a la Integridad Científica ya que ha generado enorme expectativa en la comunidad sin que los resultados hayan sido examinados por el resto de la comunidad científica. Por otra parte, la difusión de los resultados antes de su aparición en revistas científicas es uno de los motivos que impediría la publicación y por ende la revisión por pares de los resultados.

Para evitar se reiteren estas conductas impropias por parte de un investigador es que solicitamos a Ud su colaboración para difundir entre los científicos estas recomendaciones sobre la diseminación de los resultados de las investigaciones.

Atentamente

Raúl Mejia
Director
Dirección de Investigación para la Salud