Ideas – Proyecto

El programa de tutorías para Ideas-Proyecto (I-P) es una estrategia de tutoría implementada con el propósito de mejorar la equidad en el acceso a los recursos asignados a la investigación por la Dirección de Investigación para la Salud.

Para ello, la Comisión busca fortalecer las capacidades de investigación en Salud Pública de aquellos/as profesionales que desarrollan sus actividades en el campo de la salud, se encuentran con un limitado acceso a los centros de formación académica, no poseen experiencia en el campo de la investigación, presentan una iniciativa de investigación encuadrada dentro de las áreas temáticas prioritarias establecidas por la convocatoria y están en condiciones administrativas de postularse a las becas individuales de Salud Pública.

La selección de los ganadores se efectúa de acuerdo con los criterios de prioridad (pertinencia, factibilidad y región geográfica) establecidos por la Dirección de Investigación para la Salud.

La estrategia contempla la figura de un tutor/a que orienta y acompaña al postulante desde el momento en que su idea, problema o pregunta de investigación es seleccionado para la tutoría, hasta el momento de la presentación del proyecto de investigación al proceso de evaluación técnica de expertos para las becas individuales de iniciación.

Es decir que la tutoría es personalizada y procura:

I) asistir al tutorando en la formulación de un proyecto de investigación desde su primer momento a partir de una idea de investigación y

II) aumentar su conocimiento de conceptos de metodología de investigación y sus habilidad de juicio crítico en la aplicación de los conceptos metodológicos.

 

Objetivos generales de la IP

1- Incrementar la aptitud de los postulantes para la investigación en salud.
2- Aumentar la calidad del proyecto de investigación desarrollado por el/la postulante a beca, en sus aspectos de coherencia, consistencia, validez y factibilidad.
3- Posibilitar un acceso más equitativo a las becas, permitiendo a los postulantes provenientes de las regiones geográficas más desfavorecidas en término de acceso, postularse a la convocatoria a becas en condiciones más competitivas.

 

Método
Los tutores de la Dirección de Investigación para la Salud implementarán actividades de orientación, enseñanza, asesoramiento y apoyo metodológico desde una perspectiva no normativa y con modalidad presencial y a distancia.

 

Resultados del programa I-P

La estrategia de capacitación por tutorías fue implementada por la CNSI en 2009, sin embargo el programa de tutorías, centrado en las Ideas Proyecto fue implementado en el 2010.
Desde ese año y hasta 2015 se seleccionaron 73 postulantes, de los cuales 35 terminaron el proceso de tutoría con la postulación del proyecto en la convocatoria correspondiente, y 25de ellas resultaron ganadoras (ver Tabla).

 

Llamado a I-P Post. IP Seleccionadas Tutoreadas Post. Becas Ganadoras
2010 31 12 11 6 5
2011 57 10 5 2 1
2012 54 16 11 10 5
2013 51 12 9 6 6
2014 53 10 9 3 3
2015 52 13 9 8 5
Total 298 73 54 35 25