Institucional

Con motivo de fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud en políticas de investigación, se creó por decisión administrativa en mayo de 2016, la Dirección de Investigación para la Salud (DIS), que depende de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización.

La DIS tiene la responsabilidad de impulsar el desarrollo de investigaciones para la salud de calidad; con el objetivo de lograr resultados confiables que permitan mejorar la salud de las personas, el acceso a los sistemas de salud, la calidad de la atención en los servicios y la prevención y promoción de la salud y la evaluación de programas sanitarios.

Propósito

Proponer las políticas de investigación en salud que promueva el Ministerio de Salud de la Nación.

Funciones

  • Promover, desarrollar, fortalecer y orientar la investigación en salud para la toma de decisiones clínicas y sanitarias.
  • Financiar investigaciones en salud sobre líneas priorizadas definidas, a través de las Becas SALUD INVESTIGA “Dr. Abraam Sonis”.
  • Fomentar la articulación del Ministerio de Salud con organismos de ciencia y tecnología a nivel nacional, provincial y organismos internacionales.
  • Promover la formación en investigación de los recursos humanos en salud.
  • Administrar el Registro Nacional de Investigación en Salud (RENIS) creado por Resolución Ministerial N° 1480/11.
  • Coordinar la Red de Áreas Ministeriales de Investigación en Salud de Argentina (REMINSA) y fomentar la articulación con las áreas de investigación de los Ministerios de Salud Provinciales.
  • Editar la revista científica del Ministerio de Salud “Revista Argentina de Salud Pública”.
  • Coordinar la Biblioteca Virtual de Salud (BVS-MSAL).
  • Fomentar la gestión del conocimiento a través de encuentros, jornadas, publicaciones, y plataformas virtuales.
  • Creación, desarrollo y supervisión del Comité Nacional de Ética en Investigación.

Antecedentes

La Comisión Nacional de Programas de Investigaciones Sanitarias (CONAPRIS) fue creada en marzo de 2002 por Resolución ministerial N° 170/02 en el ámbito de la Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud.

En 2006, por Resolución N° 1137/06 pasó a llamarse Comisión Nacional Salud Investiga.

En 2008, por Resolución N° 1522/08 cambia nuevamente su nombre por el de Comisión Nacional de Salud, Ciencia y Tecnología.

En 2016, por Resolución ministerial Nº 91/16 se transfiere la Comisión a la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización y por decisión administrativa 498/16 se crea la Dirección de Investigación para la Salud.”