Herramientas para la consulta

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En esta sección encontrará herramientas que ayudarán al personal de salud a mejorar los cuidados impartidos en el consultorio. Además le permitirá acceder a materiales educativos para ser entregada a sus pacientes.

 

div-seccion

2014-10 protocolo-manejo-acv

Versión preliminar del Protocolo de manejo del ACV

Se encuentra disponible la versión preliminar del Protocolo de Manejo del Ataque Cerebrovascular isquémico agudo. Las consultas y opiniones deberán ser dirigidas a
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Formato: PDF
Tamaño: 0.324 mb
Descargar

div-seccion

2014-04 manual bolsillo enfermedad-renal-cronica

Manual de consulta rápida

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

 

Formato: PDF
Tamaño: 4.280 mb
Descargar

div-seccion

HISTORIA CLÍNICA PARA ADULTOS DE USO AMBULATORIO

Su utilización es fundamental para el seguimiento longitudinal del adulto e imprescindible en el caso de personas con enfermedades crónicas para facilitar la continuidad en la atención. Reúne el conjunto mínimo de datos necesarios para la atención del adulto. Su llenado es rápido y sencillo Contiene además una lista de problemas, un espacio para confeccionar el genograma y una tabla recordatoria de las prácticas preventivas que debe recibir el paciente adulto. 

hc_historia-clinica-adultos

Historia Clínica para adultos
de uso ambulatorio

 

Formato: PDF
Tamaño: 1.01 mb
Descargar 

div-seccion

RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL

Se entiende por Riesgo Cardiovascular Global al riesgo de padecer un episodio cardiovascular, mortal o no, en un periodo de 10 años. Las tablas presentan estimaciones aproximadas del riesgo de enfermedad cardiovascular en personas sin cardiopatía coronaria, ataque cerebrovascular u otra enfermedad aterosclerótica ya establecidas. Son una valiosa ayuda para identificar a las personas de alto riesgo cardiovascular y motivar especialmente a los pacientes, para que modifiquen su modo de vida y, si es necesario, sigan el tratamiento oportuno con medicamentos antihipertensivos, hipolipemiantes y aspirina. 

¿Como se calcula el RCVG?

Paso 1: Elegir la tabla adecuada según la presencia o ausencia de diabetes.

Paso 2: Elegir el cuadro del sexo en cuestión.

Paso 3: Elegir el recuadro fumador o no fumador (se considerará fumador a todo aquel que lo sea en el momento de la estimación y a los que hayan dejado de fumar en el último año)

Paso 4: Elegir el recuadro del grupo de edad (elegir 50 si la edad está comprendida entre 50 y 59 años, 60 para edades entre 60 y 69 años, etc.). Si el paciente tiene menos de 40 años se elige este grupo etáreo, sabiendo que se puede estar sobre-estimando el riesgo.

Paso 5: En el recuadro finalmente elegido, localizar la celda más cercana al cruce de los niveles de presión arterial sistólica (mmHg) y de colesterol total (mg/dl). El color de la celda resultante indica el riesgo cardiovascular a 10 años. (Tener en cuenta que la cifra de colesterol y presión arterial que figura en cada celda corresponde al extremo superior del rango. Por ejemplo: en las celdas de la primera columna de cada recuadro se ubicarán los valores de colesterol iguales o inferiores a 155 mg/dL. En las celdas de la fila inferior de cada recuadro, se ubicarán los valores de presión arterial iguales o inferiores a 120 mm Hg).

hc_consultorio-riesgo-cardiovascular

Afiche para consultorio
para el manejo del riesgo cardiovascular

Formato: PDF
Tamaño: 354kb
Descargar

div-seccion

PLANILLA DE MONITOREO

Es una planilla de registro que se anexa a la historia clínica del paciente con diabetes y riesgo cardiovascular moderado o alto. Permite tener en una carilla el seguimiento del paciente durante tres años Sirve a su vez como recordatorio de las intervenciones que se deben realizar. En el reverso se encuentra el instructivo de llenado y una tabla para la estratificación del riesgo cardiovascular del paciente.

hc_planilla-monitoreo

Planilla de Monitoreo 2011

Formato: PDF
Tamaño: 3.02 mb
Descargar

div-seccion

LIBRETA DE CUIDADOS

Esta libreta constituye una herramienta para facilitar los cuidados de aquellas personas con diabetes y otros factores de riesgo cardiovasculares. La misma debe permanecer en poder del paciente y ser exigida por los diferentes profesionales de los distintos niveles de atención. De esta manera se intenta facilitar la continuidad en los cuidados, mejorar la comunicación y la articulación entre los diferentes actores y favorecer la participación activa de las personas que presentan estas condiciones crónicas. Contiene tres años de seguimiento del paciente. Sirve como recordatorio, como instrumento para facilitar la referencia –contrarreferencia, para que el paciente le recuerde al médico (intervenciones mediadas por pacientes).
 

hc_libreta-cuidados-diabetes

Libreta de Cuidados para personas
con diabetes y otros factores de riesgo

Formato: PDF
Tamaño: 1.84 mb
Descargar