Glosario

Adenoma.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Adenomatosa.

Perteneciente o relativo a las glándulas.

Anticuerpo Monoclonal.

Tipo de proteína producida en el laboratorio que se puede unir a sustancias del cuerpo, incluso a las células tumorales. Hay muchas clases de anticuerpos monoclonales. Cada anticuerpo monoclonal se elabora para localizar a una sustancia. Los anticuerpos monoclonales se usan para tratar algunos tipos de cáncer y están en estudio para el tratamiento de otros. Se pueden usar solos o para transportar medicamentos, toxinas o materiales radiactivos directamente a un tumor.

Biopsia.

Extracción de células o tejidos para que los examine un patólogo. El patólogo puede estudiar el tejido bajo un microscopio o someter las células o el tejido a otras pruebas. Hay muchos tipos diferentes de biopsias. Los tipos más comunes son los siguientes: 1) biopsia por incisión, en la que se extrae solo una muestra del tejido; 2) biopsia por escisión, en la que se extrae por completo una masa o un área sospechosa, y 3) biopsia con aguja, en la que se extrae una muestra de tejido con una aguja. Cuando se usa una aguja ancha, el procedimiento se llama biopsia central. Cuando se usa una aguja fina, el procedimiento se llama biopsia por aspiración con aguja fina.

Cáncer.

Término para referirse a enfermedades en las que las células anormales (enfermas) se dividen sin control y pueden invadir tejidos cercanos. Las células cancerosas pueden también diseminarse a otras partes del cuerpo por medio de la sangre y sistemas linfáticos.

Efecto Adverso.

Problema médico inesperado que sucede durante el tratamiento con un medicamento u otra terapia. La causa de los efectos adversos no es necesariamente el medicamento o el tratamiento; ellos pueden ser leves, moderados o graves. También se llama fenómeno adverso.
TOXICIDAD, Medida en que algo es venenoso o dañino.

Ensayo Clínico.

Tipo de estudio de investigación que comprueba si un enfoque médico nuevo funciona bien en las personas. Estos estudios prueban nuevos métodos de detección, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad. También se llama estudio clínico.

Estadificación.

Sistema de clasificación basado en la extensión anatómica aparente del carcinoma. Un sistema universal de estadificación permite comparar los tipos de cáncer de origen celular similar. Esta clasificación ayuda a determinar el plan de tratamiento y el pronóstico para cada paciente, evaluar y comparar resultados de los tratamientos en forma multicéntrica.

Factores de Riesgo.

El término “riesgo” se utiliza para definir la posibilidad de que una persona sana, expuesta a determinados factores, ambientales o hereditarios, adquiera una enfermedad. Los factores asociados al aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad se denominan “factores de riesgo”.

Ganglio Centinela.

Procedimiento quirúrgico mediante la cual se estudia el primer ganglio de la cadena axilar para evaluar compromiso de los restantes, de ser el resultado negativo la exploración y evaluación axilar termina ahí y de ser el resultado positivo debe continuarse con un vaciamiento axilar.

Hormonoterapia.

Tratamiento vía oral que generalmente se indica posterior al diagnóstico y tratamiento de un cáncer de mama para contrarrestar la dependencia hormonal del tumor. La indicación depende de las características del tumor y de la edad de la mujer. Los de uso habitual son el tamoxifeno y anastrozol.

Incidencia.

Número total de casos nuevos de una enfermedad ocurrido en un determinado lugar y período de tiempo. La tasa de incidencia mide la probabilidad de que un individuo sea afectado por una enfermedad.

Inmunoterapia.

Tratamiento para estimular o restaurar la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra el cáncer, las infecciones y otras enfermedades. Asimismo, se usa para disminuir ciertos efectos secundarios que pueden causar algunos tratamientos para el cáncer. Las sustancias usadas en la inmunoterapia incluyen los anticuerpos monoclonales, factores de crecimiento y vacunas. Esas sustancias también podrían tener efectos antitumorales directos. También se llama bioterapia, terapia biológica, terapia modificadora de la respuesta biológica, y terapia MRB.

Leucemia.

Es un tipo de cáncer que comienza en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea, y hace que se produzca una gran cantidad de glóbulos sanguíneos y que éstos entren en el torrente sanguíneo.

Linfedema.

Complicación que puede presentarse posterior al tratamiento quirúrgico de la axila en el cáncer de mama. Consiste en el aumento de tamaño e hinchazón del brazo y la mano, secundario al bloqueo de los linfáticos a nivel axilar que evitan el drenaje (circulación) normal.

Linfoma.

Cáncer que empieza en las células del sistema inmunitario. Hay dos categorías básicas de linfomas. Una categoría es el linfoma de Hodgkin, que se caracteriza por la presencia de un tipo de célula llamada célula de Reed-Sternberg. La otra categoría es la de los linfomas no Hodgkin, que incluye un grupo grande y diverso de cánceres de las células del sistema inmunitario. Los linfomas no Hodgkin pueden dividirse aún más en cánceres que tienen una evolución o curso indolente (de crecimiento lento) y aquellos que tienen una evolución dinámica (de crecimiento rápido). Estos subtipos se comportan y responden al tratamiento de distinto modo. Tanto los linfomas de Hodgkin como los no Hodgkin se pueden presentar en niños y adultos, y el pronóstico y tratamiento dependen del estadio y el tipo de cáncer.

Marcación Pre-Quirúrgica.

Procedimiento mediante el cual se “marcan” (mediante carbón o arpón: aguja metálica) tumores no palpables en la glándula mamaria, para poder identificarlas durante el acto quirúrgico. Consiste en la inyección de carbón o colocación del arpón sobre la lesión antes de la cirugía.

Marcadorestumorales.

Los marcadores son hormonas, enzimas o antígenos producidas por las células cancerosas. Estos elementos pueden identificarse mediante pruebas de laboratorio o anticuerpos monoclonales. La sensibilidad y especificidad de los marcadores determinan su utilidad en el diagnóstico. El marcador más sensible es aquel que siempre se identificará en presencia de un tumor.

Mastectomia.

Cirugía en la cual por el tamaño o las características del tumor debe extirparse toda la glándula mamaria y la piel.

Metástasis.

Diseminación del cáncer de una parte del cuerpo a otra. Un tumor formado por células que se han diseminado se llama “tumor metastásico” o “metástasis”. El tumor metastásico contiene células que son como aquellas del tumor original (primario).

Neoplasia.

Masa anormal de tejido que resulta cuando las células se multiplican más de lo debido o no mueren cuando debieran. Las neoplasias pueden ser benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas). También se llama tumor.

Oncogen.

Gen que participa en el crecimiento de las células normales pero su forma ha tenido una mutación (cambio). Los oncogenes pueden hacer crecer las células cancerosas. Las mutaciones de los genes que se convierten en oncogenes pueden ser heredadas o pueden resultar de la exposición a sustancias del ambiente que causan cáncer.

Prevalencia.

Número total de casos de una enfermedad que existe en un determinado lugar y período de tiempo. Los casos prevalentes son aquellos que están siendo tratados o de los que se hace un seguimiento (casos antiguos), sumados a los que fueron descubiertos o diagnosticados (casos nuevos). La prevalencia, como idea de acumulación, de stock, señala la fuerza con la que subsiste la enfermedad en la población.

Protocolo.

Plan detallado de un experimento científico o clínico, tratamiento o procedimiento. En los ensayos clínicos, establece lo que se hará en el estudio, cómo se hará y por qué. Explica cuántas personas van a participar, quién reúne los requisitos para participar, qué sustancias en estudio u otros procedimientos se usarán, qué pruebas se administrarán a los participantes y con qué frecuencia, y qué información se recogerá.

Quimioterapia.

Medicamentos que destruyen las células cancerosas. Los medicamentos quimioterapéuticos funcionan mejor en células que se dividen rápidamente para producir nuevas células. Esto es típico de la mayoría de las células cancerosas. Sin embargo, algunas células normales, incluyendo aquéllas que se encuentran en la sangre, el cabello y el revestimiento del tubo digestivo, también se dividen muy rápidamente, por lo que la quimioterapia también puede dañar o destruir estas células sanas. Cuando se presenta este daño, puede haber efectos secundarios (como caída del cabello, vómitos o diarrea).

Radioterapia.

Uso de radiación de alta energía proveniente de rayos X, rayos gamma, neutrones, protones y otras fuentes para destruir células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. La radiación puede venir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo) o de un material radiactivo colocado en el cuerpo cerca de las células cancerosas (radioterapia interna). La radioterapia sistémica usa una sustancia radiactiva, como un anticuerpo monoclonal radiomarcado, que circula con la sangre hasta los tejidos de todo el cuerpo. También se llama irradiación y radioterapia.

Tamizaje (Pesquisa, Screening o Cribado).

Es la aplicación sistemática de una prueba de detección (como el Papanicolaou) en una población presumiblemente asintomática. Su objetivo es identificar individuos con una anormalidad indicativa en un cáncer específico. Estos individuos requieren una investigación adicional.

Terapia Adyuvante.

Tratamiento oncológico, terapia de quimioterapia o radiación, dado después de la cirugía para eliminar las células cancerosas. Es un tratamiento que acompaña a otro previo y considerado principal, con el fin de disminuir la probabilidad de recaída. También llamado coadyuvante.

Toxicidad.

Medida en que algo es venenoso o dañino.

Tumor.

Masa anormal de tejido que resulta cuando las células se multiplican más de lo debido o no mueren cuando debieran. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). También se llama neoplasia.

Vaciamiento o Linfadenectomia Axilar.

Procedimiento quirúrgico mediante el cual se extirpan todos los ganglios axilares como parte del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama.