Preguntas Frecuentes

¿Se puede prevenir el cáncer?

En ocasiones, algunas de las causas que lo originan pueden ser evitadas, tomándose medidas que podrían reducir sus probabilidades de padecerlo. Las recomendaciones son: no fumar, moderar el consumo de alcohol, realizar un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física regular en adultos, jóvenes y niños, adoptar una dieta saludable que se caracterice por una baja ingesta de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca y leche entera, por ejemplo) y de ácidos grasos trans (presentes en la margarina, los productos de pastelería y las golosinas, entre otros), consumir frutas y verduras (al menos 400 gramos por día), así como legumbres, cereales integrales y frutos secos; utilizar protectores solares y evitar por completo el uso de camas solares. Además, una forma de prevención es la detección temprana de la enfermedad.

¿Cáncer y neoplasia significa lo mismo?

No. La neoplasia es una masa anormal de tejido que resulta cuando las células se multiplican más de lo debido o no mueren cuando debieran. Existen neoplasias benignas (no cancerosas) y neoplasias malignas (cancerosas).

¿El cáncer es contagioso o transmisible?

El cáncer no es contagioso ni se puede transmitir de una persona a otra. No existe ninguna posibilidad de contagio por permanecer cerca o tocar a alguien con cáncer.

¿Qué cosas se pueden hacer cuando ya no hay tratamiento para la cura?

Cuando no hay tratamiento para la cura hay muchas cosas para hacer. Los cuidados paliativos se refieren a una atención de excelencia que abarca no solamente los aspectos físicos y psico sociales, sino también los aspectos espirituales de cualquier enfermedad avanzada para la cual no hay tratamiento curativo; no se proponen ni prolongar ni acortar la vida, sino que ésta tenga su curso “natural”. El objetivo es darle a la persona que está enferma la mejor calidad de vida; es indispensable que esté libre de dolor y de otros síntomas físicos y psicosociales. Además, ayudar a la persona enferma a transitar la última etapa de su vida.