Boletín de Vigilancia Epidemiológica 2016

El boletín presenta el análisis de situación de salud por cáncer en Argentina como un aporte para la toma de decisiones en salud pública.

Constituye una herramienta que permite, a partir de procesos de análisis y consolidación de información de fuentes diversas, caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad-cuidado de una población.

El propósito de esta publicación es identificar necesidades y problemas relevantes, tendiendo a disminuir inequidades existentes en salud y así lograr la implementación de acciones oportunas y eficaces tanto en el aspecto asistencial como en  el preventivo, en lo relativo a la asignación de recursos y también en áreas político-legislativas.

Uno de los pilares en los que se sustenta el análisis de situación de salud es la vigilancia epidemiológica del cáncer, actividad que tiene como propósito relevar información de manera periódica y sistemática relativa a la morbimortalidad por este conjunto de enfermedades y al amplio espectro de determinantes de índole social, económico y ambiental, analizando además prácticas de prevención y funcionamiento de los sistemas de salud.

Dada la característica dinámica de los procesos de salud-enfermedad-cuidado y sus determinantes, los análisis de situación de salud deben actualizarse periódicamente, por eso a través de este boletín se está presentando la información a partir de los datos de mayor actualidad disponibles para nuestro país.
El cáncer constituye la segunda causa de muerte en Argentina, concentrando casi la quinta parte de todas las defunciones y representa una de las cuatro enfermedades crónicas no transmisibles más relevantes. Es por eso que el análisis de la situación del cáncer a nivel nacional, bajo la mirada de la identificación de desigualdades, es una tarea compleja pero a la vez ineludible.

Para descargar el boletín ingrese aquí