Manual para la implementación del Test de VPH en contexto programático

Este es el primer manual sobre esta temática elaborado por un programa nacional en América Latina y sistematiza los procesos y prácticas necesarios para que los sistemas de salud provinciales de nuestro país implementen el Test de VPH para el tamizaje.

Esta publicación fue elaborada en base a la experiencia de cinco provincias (Jujuy, Catamarca, Misiones, Neuquén y Tucumán) que ya utilizan el test de VPH, y presenta una propuesta didáctica para favorecer la incorporación de esta práctica de salud por todos los actores involucrados en el marco de la prevención del cáncer cervicouterino. De esta forma, el manual constituye una herramienta que facilitará la tarea de las futuras provincias que incorporen el test, así como también de aquellos países de la región que lo implementen con protocolos de tamizaje similares al nuestro.

En Argentina cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos de cáncer cervicouterino y 2.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Afecta principalmente a las mujeres entre 35 y 64 años. Este tumor se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células del cuello del útero, causado -en el 99% de los casos- por la infección persistente por los tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo oncogénico. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 15 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad.

El test de VPH es una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de los VPH relacionados con el cáncer de cuello de útero. Se trata de un test con alta sensibilidad para detectar lesiones precancerosas (95%) que tiene un gran valor predictivo negativo, lo que permite espaciar el intervalo del tamizaje y favorece la identificación de lesiones al mejorar la sensibilidad del PAP. En nuestro país 5 provincias lo utilizan. La edad de inicio del testeo es a los 30 años y la frecuencia de tamizaje luego de un resultado negativo es de 5 años.

Desde el 2011, el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino del INC (PNPCC) se encuentra encabezando el cambio de paradigma de tamizaje en nuestro país y en América Latina. Argentina es pionera en la región por haber implementado esta tecnología –en su modalidad de toma convencional y autotoma- en contexto programático y por haber realizado una evaluación rigurosa de los puntos clave, para poder realizar su extensión territorial a todo el país en un futuro próximo.

El “Manual para la implementación del Test de VPH en contexto programático” se desprende de esta experiencia de trabajo y constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de una estrategia de tamizaje destinada a la prevención del cáncer cervicouterino.

Para descargar el manual ingrese aquí