Programa Nacional de Prevención y Detección del Cáncer Colorrectal

El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país. Por año se diagnostican más de 13.000 nuevos casos y mueren más de 7.000 personas.El Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) fue creado con el objetivo de disminuir la incidencia de esta enfermedad y su tasa de mortalidad en la Argentina. Su propósito es lograr la accesibilidad de toda la población al programa y garantizar la calidad de las intervenciones y los procesos.

  • Instalar el control del cáncer colorrectal como prioridad en la agenda de salud pública.
  • Unificar criterios para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de lesiones precancerosas y cáncer colorrectal con garantías de calidad.
  • Fortalecer los servicios de diagnóstico y tratamiento.
  • Mejorar los circuitos de derivación, seguimiento y tratamiento.
  • Facilitar la formación y capacitación de los equipos de salud.
  • Informar y sensibilizar a la comunidad acerca de la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal.
  • Establecer un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica, el monitoreo y la evaluación de la calidad y del impacto del programa
Lineamientos programáticos

El Programa propone, por un lado, la implementación de un Programa de tamizaje en la población general; y por otro, el control y seguimiento de los grupos con mayor riesgo.

Niveles de implementación del Programa

Primer nivel (agentes sanitarios, promotores de salud y CAPS): Difusión a la población, Realización de TiSOMF y primera detección de grupos de riesgo aumentado. Derivación a la consejería de evaluación de antecedentes y riesgo.

Segundo nivel (Consultorio de evaluación de riesgo en CAPS u Hospital de referencia): Análisis del riesgo de la persona y su familia a través de una entrevista de evaluación de antecedentes familiares y personales, derivación y facilitación del acceso a los exámenes y eventuales tratamientos, seguimiento del paciente y coordinación del registro del Programa.

Tercer nivel (Centros de estudio y tratamiento en los hospitales referencia): Realización de métodos de estudio y tratamiento necesarios: endoscopías diagnósticas y terapéuticas, biología molecular, test genéticos, inmunohistoquímica, anatomía patológica, cirugías etc.

Cuarto nivel del Programa (Unidad de coordinación central): Coordinación de las diferentes unidades del Programa. Elaboración de guías nacionales de control, diagnóstico y tratamiento de CCR. Elaboración de materiales de difusión.

Capacitaciones periódicas a todos los agentes involucrados. Monitoreo y evaluación del Programa.

Acciones del PNCCR

El Programa inició sus acciones elaborando un Diagnóstico de situación del cáncer colorrectal (CCR) en Argentina, con el objetivo de conocer en profundidad la situación de la organización, cobertura y calidad de las acciones de prevención y control de la enfermedad.

Una de las acciones del PNCCR es la capacitación y asistencia en terreno a los programas provinciales y proyectos piloto que se implementan en diferentes jurisdicciones. Estos proyectos comprenden la realización del tamizaje por medio del test de sangre oculta en establecimientos del primer nivel de atención y la articulación con los centros de referencia de la patología para la realización de las colonoscopias y eventuales tratamientos. Uno de los aspectos centrales de esta tarea es la conformación de las redes entre CAPS, laboratorios y hospitales de referencia, y la creación de “consejerías de evaluación de antecedentes y riesgo” para el manejo de los grupos de riesgo incrementado del CCR, que funcionan además como instancia articuladora al interior de cada hospital.

Se han desarrollado distintas herramientas para los equipos provinciales y los servicios de salud:

El PNCCR brinda capacitaciones presenciales y virtuales para equipos de salud, promotores comunitarios y médicos especialistas de todo el país.

También cuenta con materiales de comunicación para la comunidad así como guías programáticas para los equipos de salud de cada nivel de atención. En articulación con las sociedades científicas se han consensuado protocolos y se elaboraron guías para las especialidades médicas involucradas que unifican los criterios para el diagnóstico y el tratamiento del CCR y sus grupos de riesgo.

Para el monitoreo de las acciones se ha implementado el módulo COLON de SITAM, para ser utilizado en los hospitales y centros de salud participantes.

El programa organiza eI Foro sobre Programas de Prevención y Detección Temprana del CCR dirigido a los referentes y autoridades provinciales, y a los profesionales de los distintos equipos de salud involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal. Su finalidad es promover la actualización de la información científica y epidemiológica acerca del cáncer colorrectal generando un espacio de encuentro e intercambio entre equipos de salud de las distintas provincias del país.

Pautas para el tamizaje

El tamizaje es un método de prevención que consiste en detectar dentro de una población sin síntomas, lesiones precancerosas que si no se tratan, con el tiempo, pueden transformarse en cáncer.

Tamizaje en población general:

  • Personas con riesgo habitual o promedio de CCR:
    • Ambos sexos, entre 50 y 75 años
    • Sin antecedentes personales o familiares
    • Sin síntomas que puedan relacionarse con patología colónica

Para el tamizaje del CCR en población general se establece como la estrategia más apropiada el test inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal (TiSOMF) de forma anual, este método de pesquisa ha demostrado en estudios controlados y randomizados una reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal, y es una de las estrategias de pesquisa del CCR considerada costo-efectiva para la población de ambos sexos entre 50 y 75 años.

En el caso de test de sangre oculta en materia fecal positivo, el paciente debe ser derivado para la colonoscopia complementaria asegurando la accesibilidad y la calidad del estudio. Si en la colonoscopia hay hallazgos patológicos, se hará tratamiento y seguimiento individualizado por patología de acuerdo a las normativas vigentes.

Tamizaje en personas con mayor riesgo de CCR:

  • Personas con antecedentes personales de pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal
  • Personas con antecedentes familiares de adenomas o cáncer colorrectal
  • Personas con antecedentes de poliposis adenomatosa familiar u otras poliposis colónicas
  • Personas con antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal
  • Personas que cumplan criterios clínicos de cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis (síndrome de Lynch)

La estrategia de prevención y detección temprana es la consulta médica en una “consejería de evaluación de antecedentes y riesgo”, llevada adelante por gastroenterólogos, o médicos clínicos entrenados, que realizarán una estratificación del riesgo de los individuos, establecerán los estudios y tratamientos correspondientes, el seguimiento de los pacientes y serán un nodo fundamental del registro del Programa.

Según los recursos disponibles en cada jurisdicción podrá implementarse un Programa secuencial, abordando en un primer momento la población de riesgo incrementado y en una segunda etapa la población general, o podrán abordarse ambos grupos simultáneamente.


Ubaldo A. Gualdrini

Médico cirujano especialista en gastroenterología y coloproctología del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo y del Centro Privado de Cirugía y Coloproctología de la Ciudad de Bs As.