RITA

Registro Institucional de Tumores de Argentina – RITA

El RITA es un sistema de registro de cáncer de base hospitalaria diseñado para ser implementado en instituciones que brindan servicios de salud a pacientes oncológicos. Su función principal es registrar en forma completa, continua y sistemática los datos personales de todos los casos de cáncer atendidos en las instituciones adheridas, las características anatomopatológicos de los tumores y los detalles clínicos del tratamiento y seguimiento de los pacientes para luego analizar y brindar información sobre la atención oncológica en los servicios de salud.

La creación de una Red Nacional de Registros Hospitalarios de Cáncer en la Argentina, a través de la implementación del RITA en todas las jurisdicciones del país, permitirá organizar la atención oncológica teniendo en cuenta la accesibilidad geográfica, el grado de complejidad de su patología, y los resultados institucionales.

El relevamiento de información sobre pacientes oncológicos se realiza en el software del RITA, un sistema de información centralizado sobre una plataforma web, en el cual se almacenan los datos en bases de datos relacionales. Durante el proceso de carga, los datos son validados con una serie de parámetros para asegurar la calidad y veracidad de los mismos y cumplir con las normas administrativas necesarias a fin de poder ser procesados en tiempo y forma.

La información brindada por este registro permitirá planificar y optimizar los servicios de salud para la atención de pacientes con cáncer, realizar seguimientos y comparaciones, monitoreando resultados y calidad de atención; lo cual a su vez será la fuente de datos primaria para los registros poblacionales de cáncer, investigaciones epidemiológicas y futuras intervenciones de costo-beneficio probado.

Al ser un sistema centralizado, en el que se incluyen instituciones de referencia en servicios a pacientes oncológicos públicas o privadas de todas las jurisdicciones, el INC podrá contar con una visión macro de la atención en todo el país, lo cual le permitirá planificar políticas de salud en oncología y tomar decisiones basadas en las realidades regiones.

Los pacientes con diagnóstico de cáncer son ingresados al sistema una vez que toman contacto con la institución para diagnóstico, tratamiento o en busca de una segunda opinión. Se reconoce como “caso” a toda persona con diagnóstico, dentro o fuera de la institución, de neoplasia maligna (incluyendo los de piel), o neoplasia de comportamiento incierto o benigno del Sistema Nervioso Central (SNC); o neoplasia in situ de mama, cuello de útero, vejiga o melanoma que toma contacto con dicha institución – de cualquier sexo, edad y lugar de residencia.

  • Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, UBA
  • Hospital Nacional Profesor Alejandro (Posadas)
  • Hospital Dr. Julio C. Perrando, Resistencia (Chaco)
  • Hospital Central, (Mendoza)
  • Centro Oncológico de Integración Regional – COIR, (Mendoza)
  • Hospital Oncológico de la provincia de Córdoba
  • Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, (Posadas Misiones)
  • Hospital Central de San Isidro “Dr.Melchor Posse”
  • Hospital San Martín de La Plata (Buenos Aires)
  • Unidad Asistencial Dr. César Milstein (CABA)
  • Hospital Regional de Río Gallegos (Santa Cruz)
  • Hospital Pedro Moguilliansky de Cipolletti (Rio Negro)
  • Lucio Molas de Santa Rosa (La Pampa)