Curso virtual: La comunicación médico-paciente

Objetivo

Mejorar los aspectos básicos de la competencia comunicacional de médicos oncólogos en el marco del paradigma biopsicosocial

Fundamentos

La comunicación médico paciente es de importancia crítica en la atención de pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer. La comunicación empática forma parte de las competencias indispensables para la práctica médica diaria. El plan curricular médico en general no incluye o lo hace muy débilmente, estos aspectos, como parte de la carrera de medicina y menos aún, en la formación de médicos residentes o especialistas.

Con el objetivo reducir la morbi-mortalidad por cáncer y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares se ha decidido iniciar actividades fortalezcan de la comunicación médico-paciente en esta disciplina.

La tarea médica exige resolver problemas de forma constante, en poco tiempo y con alta eficacia. Además, se trata de problemas ligados a fenómenos que constituyen los grandes miedos de la humanidad tales como la enfermedad, la locura y la muerte. La magnitud de los fenómenos a los que se enfrenta el profesional de la medicina trae aparejado un costo en su salud mental y física. El estrés propio de la práctica médica es conocido como Burn Out. Se suele manifestar junto a una entidad relacionada, el desgaste por empatía o fatiga por compasión.

Los cuadros mencionados son más frecuentes e intensos en las especialidades de la medicina relacionadas con personas con enfermedades crónicas, deteriorantes, con riesgo de vida o que padecen un importante monto de sufrimiento.

Los miembros del equipo de salud podrían amortiguar su propio estrés profesional y cumplir mejor con sus objetivos si contaran con conocimientos y habilidades comunicacionales adecuadas. Competencias que les permitieran recabar y proveer información fidedigna y vincularse con pacientes, sus familias y colegas. Una comunicación más sana y menos disociada, fundada en el compromiso de instalar un vínculo de colaboración centrado en la confianza, sin sobre-involucramientos.

Los profesionales de la salud pueden ampliar su habilidad de escuchar, contener al paciente y sus allegados e informar apropiadamente sobre el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer ayuda a las personas a tomar decisiones sobre su futuro.

Este modo de actuar del médico, centrado en la persona-paciente, con el objetivo de promover su salud, prevenir la enfermedad, tratarla adecuadamente cuando se instala, implica también comprender, contener y disminuir el sufrimiento humano.

Inscripción:

Inicio:lunes 4 de septiembre

Fin: viernes 20 de octubre, con examen incluido.

La capacitación se realizará on-line, a través del campus virtual del INC. Se analizarán videos que ilustran la metodología comunicacional a través de la simulación de entrevistas médico-paciente.

A través de fragmentos de las entrevistas se propondrá a los cursantes que realicen un análisis guiado de cada filmación. Además podrán volcar sus inquietudes y aportes en el foro correspondiente.

En esta oportunidad el curso se dedicará al estudio de entrevistas bien resueltas.

Entrevistas bien resueltas:

El taller comienza con una clase de introducción sobre la Entrevista en medicina.

En cada una de las clases se analizarán fragmentos de las entrevistas filmadas.

Cada clase contará con un Foro para cada fragmento de filmación con su power point.

Total: 6 Clases

Evaluación de los cursantes y Encuesta de satisfacción: una semana

El taller A durará 7 semanas incluyendo la evaluación

Clase 1: Entrevista en medicina. Competencia comunicacional.

Inicio:lunes 4 de septiembre

Fin: lunes 11 de septiembre

Video: no hay video en esta clase.

Power point: La entrevista médica

Archivo de word: La entrevista en Medicina-Aspectos básicos

Foro

Clase 2: Primera consulta- Un paciente difícil II (duelo reciente)

Inicio: lunes 11 de septiembre

Fin: lunes 18 de septiembre

Videos: mp1 y mp2 (dos fragmentos de la filmación)

Powerpoint 1 y 2 (corresponden a cada fragmento). Se plantean Reflexiones, conclusiones y Síntesis

Foro: uno para cada fragmento

Clase 3: Consulta de Asesoramiento- Interferencia del familiar

Inicio: lunes 18 de septiembre

Fin: lunes 25 de septiembre

Videos: mp1, mp2 y mp3

Powerpoint 1, 2 y 3 (corresponden a cada fragmento). Se plantean Reflexiones, conclusiones y Síntesis

Foro: uno para cada fragmento

Clase 4: Primera consulta- Paciente difícil I (Duelo reciente)

Inicio:lunes 25 de eptiembre

Fin: lunes 2 de octubre

Videos: mp1 y mp2

Powerpoint 1 y 2 (corresponden a cada fragmento). Se plantean Reflexiones, conclusiones y Síntesis

Foro: uno para cada fragmento

Clase 5: Una consulta de asesoramiento oncológico- El pudor del paciente

Inicio:lunes 2 de octubre

Fin: martes 10 de octubre (lunes feriado)

Videos: mp1, mp2 y mp3

Powerpoint 1, 2 y 3 (corresponden a cada fragmento). Se plantean Reflexiones, conclusiones y Síntesis

Foros: uno para cada fragmento

Clase 6: Una primera consulta. La empatía médica

Inicio: martes 10 de octubre (lunes feriado)

Fin: lunes 16 de octubre

Videos mp1, mp2 y mp3

Powerpoint 1, 2 y 3 (corresponden a cada fragmento). Se plantean Reflexiones, conclusiones y Síntesis

Foros: uno para cada fragmento

Clase 7: Evaluación

Inicio: lunes 16 de octubre

Fin: viernes 20 de octubre

Examen (a libro abierto): multiple choice de 20 preguntas con 4 opciones de respuesta. Posibilidad de realizar tres intentos de una hora cada uno. Las clases están disponibles en el campus

Encuesta de satisfacción y sugerencias