Pesquisa de Cáncer Colorrectal: la visión del gastroenterólogo y del endoscopista

El Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, del Instituto Nacional del Cáncer (INC), perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con la Sociedad Argentina de Gastreoterología (SAGE) y la Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE) organizan la segunda edición del Curso a Distancia “Pesquisa de Cáncer Colorrectal: la visión del gastroenterólogo y del endoscopista”, el cual comenzará el día lunes 9 de octubre. El programa es de carácter teórico formativo y aborda las normas de calidad que debe cumplir un procedimiento de pesquisa para la prevención y detección temprana del CCR.

Objetivos
Capacitar a los equipos de salud sobre las características generales del cáncer colorrectal y sus factores de riesgo.
Capacitar a los equipos de salud sobre los distintos tipos de estudios de pesquisa y su correcta indicación.
Brindar herramientas básicas para promover la prevención y detección temprana de la enfermedad y para comunicar los resultados de los estudios realizados.

Desarrollo del curso
El curso posee una modalidad virtual y consiste en tres módulos temáticos con clases semanales, coordinados por un docente que se encontrará disponible para responder a las dudas y requerimientos de los estudiantes. Habrá dos encuentros sincrónicos virtuales los días miércoles donde se presentarán casos clínicos para su discusión interactiva, con la participación de comentaristas invitados. Luego de cada encuentro sincrónico se subirá un caso para ser resuelto en forma individual.

El curso dispondrá de materiales bibliográficos obligatorios y complementarios sobre cada tema.

Se tomará una evaluación final (cuestionario de opción múltiple de 50 preguntas).

Requisitos para aprobar el curso:

  • Resolver el 100% de los casos clínicos subidos luego de cada encuentro sincrónico (no es un requisito que las respuestas sean correctas ya que es una instancia didáctica).
  • Aprobar el 70% de la evaluación final del curso

Duración: 10 semanas
Inicio: lunes 9 de octubre – Finalización: lunes 4 de diciembre
Destinatarios: médicos gastroenterólogos y endoscopistas
Cupo máximo: 50 alumnos (selección con inscripción previa)

Consultas: inc.ccr.cursovirtual@gmail.com