Preguntas Frecuentes

ATENCION: para más información, se recomienda leer el Instructivo para la presentación de solicitudes para Becas de Investigación 2017.

Categorías de Becas de Investigación:

Estudiantes avanzados: tener al menos el 70% de las asignaturas obligatorias incluidas en el plan de estudio o haber completado la cursada y estar desarrollando la tesis de la licenciatura

Graduados: título universitario de grado en carreras de 4 años o más, o certificado de título en trámite emitido al momento de presentar la solicitud, con un máximo de 4 años desde la fecha de graduación, a excepción de quienes certifiquen haber completado una residencia o concurrencia, en cuyo caso el limite asciende a 8 años.

Estudiantes de postgrado y postgraduados: Estar cursando un posgrado universitario (especialización, maestría o doctorado) y certificar al menos el 50% de las materias/cursos/créditos aprobados del Programa de Postgrado o haber finalizado recientemente un posgrado (no más de 3 años desde la fecha de la expedición del título).

Disciplinas:

Básica: Su finalidad es mejorar el conocimiento de los mecanismo moleculares, bioquímicos y celulares implicados en la generación y progresión de la enfermedad.

Clínica: es la investigación que recaba información directamente de los pacientes, para conocer mejor la enfermedad y poder optimizar tratamientos; en particular, un ensayo clínico se ocupa de determinar o confirmar la eficacia de un tratamiento novedoso, bajo condiciones estrictas de seguridad para el paciente.

Epidemiológica: Estudia la dinámica de la salud en la población, como la frecuencia, distribución y factores determinantes de la incidencia del cáncer y/o sus factores de riesgo, y su impacto en el desarrollo de la enfermedad.

Implementación: Orientada a evaluar y encontrar estrategias metodológicas innovadoras y efectivas para formular políticas en el sistema de salud basándose en la evidencia. Estudia el sistema de los recursos disponibles como: financiamiento, organización y gestión para su puesta en práctica.

Social: Focaliza su estudio en los aspectos psicológicos, sociales, culturales y económicos vinculados con el proceso: salud-enfermedad-atención, siendo clave para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativa de vida.

TODOS LOS POSTULANTES

¿Qué son las Becas de Investigación?

La Beca en Investigación en Cáncer  consiste en el otorgamiento de un estipendio mensual actualizable anualmente,  por un período de doce (12) meses a partir del 1 de agosto de cada año, concebido como un apoyo financiero al becario para que pueda dedicarse durante al menos 20 horas semanales a tareas y actividades de investigación.

¿Cómo hago para acceder a una beca?

Esto queda sujeto a la capacidad y posibilidades de cada postulante. En líneas generales el postulante debe contactar al grupo de trabajo donde querría insertarse en forma previa a la postulación. El lugar de trabajo puede estar en cualquier región del país en donde haya un grupo de investigación constituido. Para contactarse con el responsable de un proyecto, deberá dirigirse al Instituto en el que se encuentra radicado el proyecto y pedir información sobre el mismo y datos de contacto con el Director.

El director del proyecto considerará si puede incorporar al postulante en su grupo de trabajo, y en función de ello podrá sugerir un encargado de la dirección de la beca y una temática del plan de trabajo.

Una vez acordado lo antedicho, deberá escribirse el plan de trabajo, que podrá formar parte de un proyecto más abarcativo pero que debe contener las tareas específicas y las conclusiones que el propio postulante tendrá que realizar y alcanzar en el periodo de beca.

¿Es necesario vivir en Buenos Aires para acceder a la beca?

No. El becario deberá realizar sus tareas en el lugar de trabajo que su director determine. Puede ser en cualquier región del país.

¿Qué características tiene que tener un proyecto para que sea elegible?

El plan de investigación en cáncer deberá ser factible, original e inédito y solo podrá ser presentado por un autor. Podrá tratarse de una hipótesis nueva de trabajo o enmarcarse en un proyecto de investigación existente, siempre que se desarrolle en una unidad de investigación, departamento o área que certifique actividad científica dentro de una institución pública o privada.

¿Si soy extranjero/extranjera puedo aplicar a esta beca?

Por disposición del Ministerio, únicamente, podrán acceder a las becas aquellas personas extranjeras que posean DNI argentino (argentino nativo o nacionalizado).

Si la institución que avala mi postulación es privada, ¿me puedo postular igual?

Si, las instituciones pueden ser tanto públicas como privadas.

El promedio y el analítico de la carrera, ¿debe incluir el Ciclo Básico?

Sí en ambos casos. El cálculo promedio de las calificaciones y analítico de la carrera deberá incluir el Ciclo Básico Común para todas las categorías de becas a postularse e incluir los aplazos.

En caso de recibir otras becas o ayudas de estímulo a la investigación, ¿debo renunciar?

Si en caso de resultar beneficiado y mientras dure el periodo de la Beca de Investigación en Cáncer 2017 no se podrá recibir otro estipendio personal en forma de becas o ayudas a la investigación.

¿Hay un límite de edad para postularse?

No, no existe límite de edad

¿Cuánto/as postulantes puede presentarse para un mismo proyecto?

Solo puede ser presentado por un (1) autor, las presentaciones que presenten autorías compartida no serán admisibles.

¿Qué requisitos debe tener el director/a de beca y cuáles son sus funciones?

El director/a de beca debe contar con experiencia en investigación o en el tema que aplica en postulante, siendo sus funciones el acompañamiento del becario durante el año de beca. El director/a no cobra estipendio.

¿Cuantos postulantes puede presentar un director de beca en un mismo llamado/convocatoria?

Se pueden admitir presentaciones de más de un becario por director, siempre que se trate de proyectos con DISTINTOS objetivos y tareas. Teniendo en cuenta que el rol del Director es el del acompañamiento de las actividades del becario, sugerimos que un Director se limite a postularse como Director de Beca para un (1) postulante y como Co-director para otro (1) postulante en la misma convocatoria.

¿Puedo presentar un/a codirector/a de beca?

Si.

El director de beca individual ¿puede ser de una jurisdicción diferente a la mía? ¿Tiene que estar en mi misma institución?

El director puede no pertenecer a la institución en la que el becario desarrollara la investigación, siempre que pueda ejercer la supervisión necesaria de las tareas del becario. Debe tenerse en cuenta que la remisión de la documentación en papel requiere de las firmas originales del director y de las instituciones participantes.

¿Qué requisitos tiene que tener la institución?

La institución debe poder dar marco y acreditar la producción científica del postulante, así como avalar la postulación del aspirante a becario y, en el caso de que el postulante sea beneficiado con una beca INC, dar apoyo al desarrollo del plan de trabajo y firmar un convenio marco con el Instituto Nacional del Cáncer.

¿Puedo desarrollar mi beca en más de una Institución? En ese caso, ¿quien avala mi postulación?

Si. El aval institucional a la postulación (que podrá incluirse en forma de nota o descargarse un modelo desde el sistema online de postulación) deberá estar firmado siempre por la máxima autoridad (director o autoridad equivalente). En los casos en donde la beca se desarrolle en varias instituciones (por ej. Hospitales) se deberá presentar tantos avales como instituciones participen.

¿Todos los proyectos deben estar avalados por un Comité de Ética en Investigación (CEI)?

Todo estudio que afecte directa o indirectamente a seres humanos debe contar con la aprobación de un Comité de Ética de Investigación. Asimismo, debe utilizarse la Guía para Investigaciones con Seres Humanos, Resolución 1480/11 del Ministerio de Salud de la Nación, que contiene las pautas éticas y operativas que regulan este tipo de investigaciones. (Ver al pie link – en enlaces de interés).

En los casos en los que por las características de la investigación no corresponda evaluación por parte de un CEI, el postulante deberá presentar una nota firmada por su Director/a que justifique el caso particular.

Importante: los proyectos en donde se declare una excepción a la presentación al comité de ética serán revisados por el equipo técnico de la Coordinación de Investigación, quienes evaluaran la pertinencia de dicha excepción o, alternativamente, la obligatoriedad de remitirlo a un comité de ética.

Mi institución no tiene Comité de Ética. ¿Cómo se accede a un Comité de Ética?

No es imprescindible que la institución que alberga al becario tenga un Comité de Ética, pero sí que el proyecto sea evaluado por uno si el proyecto incluye trabajo con pacientes o muestras/datos derivados de ellos. A modo de ayuda indicamos un link para acceder a Listado Comités de Ética:

La información de esta base de datos fue proporcionada por las áreas de investigación de los Ministerios de Salud de cada jurisdicción.

He enviado mi proyecto de investigación a un comité de ética y el mismo se expedirá pasando la fecha de presentación de mi documentación, ¿qué debo hacer?

La exigencia fundamental para pasar la etapa administrativa es presentar la documentación completa en tiempo y forma. De todos modos, en el caso de dictámenes de ética, se contemplará una entrega posterior sólo si se presenta una nota del comité indicando la fecha probable del dictamen con un plazo no mayor a 60 días de la fecha de cierre de la postulación online.

¿Pueden presentarse dos postulaciones con el mismo proyecto?

No, el proyecto debe ser original y de presentación única. Pueden presentarse dos planes de trabajo diferentes que pertenezcan a un mismo proyecto general, pero deben estar diferenciados los objetivos y las tareas de los dos becarios.

Me estoy por recibir y puedo cumplir los requisitos de dos categorías de becas distintas. ¿Puedo presentarme en ambas categorías?

No, los postulantes pueden inscribirse a una sola categoría de beca. De presentarse a más de una categoría se les comunicará la baja a todas las postulaciones realizadas.

¿Puedo postularme si tuve becas INC anteriores?

Sí, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos establecidos en las bases del año de presentación, que pueden cambiar año a año.
No podrán postularse aquellos becarios que renunciaron a una beca INC (otorgada y aceptada) antes de finalizar el periodo de la beca.

Si obtuve más de un título de grado, ¿cuál debo mencionar en la inscripción online?

Se puede informar acerca de ambas carreras en el CV, pero los datos sobre promedio de la carrera y demás deben consignarse para una de ellas

Si estoy graduado pero no tengo el título, ¿es válido el comprobante de título de grado en trámite?

Sí, al momento de realizar la postulación se podrá adjuntar el certificado de título en trámite.

¿Cuánto tiempo de dedicación presentan las becas?

La dedicación de las becas es al menos de 20 hs. semanales en todas sus categorías.

¿Dónde obtengo el Formulario de solicitud de beca de la Convocatoria?

Puede acceder al formulario de inscripción online, ver el instructivo y bases generales de la convocatoria aquí.

Finalicé un terciario, ¿puedo postularme?

No, las becas están dirigidas a estudiantes avanzados o graduados recientes de carreras universitarias de grado de al menos 4 años de duración.

¿La postulación únicamente es online?

En el sistema on-line encontrará disponible un panel que le permitirá completar la información requerida acerca del proyecto/postulante y adjuntar el Plan de Trabajo.  Una vez enviada la postulación por el sistema on-line, el postulante recibirá un correo electrónico con el Número de Registro.

Finalizada la postulación online se deberá replicar la postulación impresa, que tendrá carácter de declaración jurada. Los documentos deben presentarse en versión original (no se aceptarán firmas escaneadas).

Importante: No se aceptarán postulaciones en papel que no hayan completado anteriormente la postulación online, dentro de los plazos de convocatoria abierta.

¿Debo entregar constancias original/es de la documentación requerida?

No, para la postulación online aceptamos escaneos y copias. Las firmas que deben estar sì o sì en original en la postulación impresa son las del postulante, su director y el aval institucional (por parte de la máxima autoridad de la institución en la que desarrollara la beca).

¿Hay un formato preestablecido para la postulación en papel?

El material impreso que conforma la presentación deberá presentarse en una carpeta de
cartulina tamaño oficio de color:

Beca Estudiantes NARANJA

Beca Graduados CELESTE

Beca Postgraduado AMARILLA

La primer hoja de la postulación online deberá imprimirse por duplicado y uno de los ejemplares debe pegarse en la tapa externa de la carpeta.
En el interior de la carpeta debe incluirse la impresión completa de la postulación online en hoja A4 y a continuacion la documentación respaldatoria solicitada.

Recordar: Las firmas que deben estar sì o sì en original en la postulacion impresa son las del postulante, su director y el aval institucional (por parte de la máxima autoridad de la institución en la que desarrollara la beca).

Se solicita NO ANILLAR las hojas ni colocarlas SUELTAS en la carpeta.

¿Cómo es el proceso de evaluación? ¿Cómo me entero de los resultados?

El proceso de evaluación tiene dos instancias:

1) la verificación administrativa del cumplimiento de los criterios de admisibilidad (indicado en las bases respectivas) junto a la presentación del proyecto en tiempo;

2) la evaluación Técnica valorada por una comisión evaluadora externa convocados para tal fin, siendo esta inapelable.

Los resultados serán publicados en la web del INC una vez finalizado el proceso de evaluación.

¿Qué aspectos son importantes para la evaluación técnica?

El plan de trabajo debe corresponder a las tareas que el postulante llevará a cabo durante el año de beca. Será puntuada negativamente la presentación de un proyecto general y amplio que, aunque sea de excelente calidad, no deje claro cuáles tareas son responsabilidad del becario.  Se considerará positivamente que se hagan explícitas las limitaciones y dificultades que se prevén que podrían afectar el éxito del proyecto.

Algunos aspectos a tener en cuenta para la redacción del Plan de Trabajo:

El cronograma debe ser realista para el grado de experiencia del postulante en las tareas encomendadas.

Deberá indicarse las fuentes de financiación con las que se cuenta para realizar el plan de trabajo y la infraestructura con la que se cuenta en el lugar de trabajo y que hacen posible el desarrollo del proyecto. Si se cuenta con colaboraciones con otros grupos, hacerlas explícitas.

Debe estar claramente formulada la hipótesis a investigar la hipótesis debe estar fundamentada apropiadamente
Los objetivos deben ser coherentes con la hipótesis.

El diseño metodológico debe ser apropiado para lograr los objetivos.

Los resultados esperados deben estar explícitos y ser coherentes con los objetivos y el diseño metodológico. Se valorará positivamente que se planteen alternativas de trabajo para los casos en que no se cumpla lo esperado.

Se valorará positivamente aquellos resultados que puedan transferirse a la sociedad en el corto o mediano plazo.

La valoración de los antecedentes y el plan de trabajo va a distribuirse de la siguiente forma:

Antecedentes del postulante: 20 puntos

Antecedentes del Director/Co-director: 15 puntos

Consistencia del plan de trabajo: 25 puntos

Relevancia y factibilidad del proyecto: 40 puntos

¿Puedo renunciar a la beca?

Los becarios que deseen renunciar a su beca deben presentar con al menos 30 días de anticipación una nota con la fecha en que se hace efectiva la renuncia y los motivos por los que ha tomado esta decisión.

La nota debe contener la firma del becario y la firma del director y codirector de beca para demostrar su conocimiento de la decisión.

El becario no quedará exento de presentar el correspondiente informe de avance o final, según corresponda, en su debido plazo.

Enlaces de interés:

Información sobre homologación de títulos extranjeros del Ministerio de Educaciónde la Nación.
http://convalidaciones.siu.edu.ar/

Guía para investigación con seres humanos:
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/185000-189999/187206/norma.htm

Guía de orientación para la elaboración de proyectos de investigación.
http://www.saludinvestiga.org.ar/pdf/guia_de_orientacion_plan_de_trabajo.pdf

Listado de comités de ética por jurisdicciones:
http://www.saludinvestiga.org.ar/comites_mapa.asp

Normativas provinciales:
http://www.msal.gov.ar/dis/normativas-provinciales/

Contacto:

Coordinación de Investigación INC
Instituto Nacional del Cáncer
Julio A. Roca 781 10º CABA (1067)
Teléfono: 011 5239-0575/ 5219-1088