31 de marzo: Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal

Es el segundo cáncer más frecuente en el país y como estrategia de prevención y tamizaje, el INC implementa el test de sangre oculta en materia fecal en diversas provincias del país.

El cáncer colorrectal es de especial interés para las políticas de salud pública en el país. A pesar de ser un cáncer prevenible (dada la progresión lenta hasta que se conforma el tumor), anualmente se detectan más de 13.500 casos, lo que lo convierte en el segundo cáncer de mayor incidencia en ambos sexos. A su vez, es el segundo tipo de cáncer de mayor mortalidad (después del cáncer de pulmón y por encima del cáncer de mama), siendo el causal de 7.603 muertes (según estimaciones del año 2015 del Ministerio de Salud de la Nación). Como forma de prevenir la enfermedad y detectarla de forma temprana, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) a través Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) implementa el test de sangre oculta en materia fecal como método de tamizaje en la población objetivo de riesgo.

En el marco del “Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal”, el INC presentará el spot audiovisual: “El cáncer colorrectal se puede prevenir y curar”, que apunta a visibilizar la temática y ser un aporte comunicacional para la labor que los programas provinciales desarrollan en todo el país.
Además,  el INC coordinará diferentes actividades en hospitales y lugares céntricos de cinco provincias para profundizar en la aplicación de las estrategias de tamizaje y concientizar a la población respecto de este tipo de cáncer:

  • En la provincia de Tucumán se realizará una jornada de prevención en la Plaza Independencia, ubicada en el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
  • En Entre Ríos, el Dr. Ubaldo Gualdrini, coordinador del PNCCR y el  Dr. Ariel De La Rosa, Ministro de Salud de la provincia, se reunirán para implementar el sistema de tamizaje en las ciudades de Concepción del Uruguay, Paraná y Diamante. Por la tarde se desarrollarán las 14° Jornadas Entrerrianas de Enfermedades del Aparato Digestivo, organizadas por la Asociación de Gastroenterología de Entre Ríos.
  • La provincia de Misiones lleva adelante desde el lunes 28 hasta el 31 de marzo la semana de la prevención del CCR. Realizarán distintas postas de salud en el Hospital Madariaga y en la sede de LALCEC de Posadas, además de capacitaciones a equipos de salud. Las actividades dedicadas al cáncer colorrectal concluirá con una actividad en la Plaza 9 de Julio.
  • En la Provincia de Chubut realizarán actividades de sensibilización en las ciudades de Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia. El 31 de marzo se realizarán actividades de prevención del CCR en la Provincia de San Juan y en los hospitales Udaondo y Durand de la C.A.B.A.

El PNCCR perteneciente al INC del Ministerio de Salud de la Nación fue oficializado a fines de 2013 con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal en el país garantizando la calidad de las intervenciones médicas y los procesos de atención.

Para ello implementa el test de sangre oculta en materia fecal como método de tamizaje en la población objetivo de riesgo promedio de ambos sexos entre 50 y 75 años. Desde su inicio el programa ha posibilitado realización de más de 10.000 test en el país. Su principal zona de acción fue en las provincias de Misiones y Tucumán, a través de la firma de convenios para aplicar programas pilotos especialmente adaptados para cada región.

En la actualidad se han extendido los proyectos piloto a las provincias de Santa Fe, La Pampa, La Rioja, Río Negro y Mendoza. Se proyecta que en 2017 se sumarán las provincias de Entre Ríos, Chubut, Neuquén, Catamarca, así como la incorporación de nuevos hospitales de C.A.B.A y jurisdicciones de la Pcia. Bs. As.