31 de marzo: Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal

El Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal lanzará, en Misiones y Tucumán, campañas de comunicación pública, actividades y reuniones acerca de esta problemática.

Con motivo del 31 de marzo, Día Mundial de Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR), el Instituto Nacional del Cáncer (INC) a través del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) lanzará campañas de comunicación pública sobre este tema en Misiones y Tucumán. Éstas tendrán difusión en los medios locales y están destinadas a la población general. A su vez, se realizarán reuniones con autoridades provinciales y actividades para la población.

Tanto Misiones como Tucumán son las provincias con las cuales el INC firmó convenios para comenzar a desarrollar los programas pilotos. Estos programas prevén la realización del test de sangre oculta en materia fecal a las personas de entre 50 y 75 años (como método de tamizaje) a partir de una estrategia de sensibilización y prevención destinada a la población general. También comprenden la detección de las personas con mayor riesgo de desarrollar CCR e incluye la realización de tareas de prevención y detección temprana, el fortalecimiento del circuito de derivación para consulta, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas.

El 31 de marzo, en Tucumán, se realizará una jornada de prevención del CCR en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán. Además, se mantendrán reuniones con las nuevas autoridades del Ministerio de Salud y con los equipos de salud que participan del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Colorrectal.

Por su parte, desde el 28 de marzo hasta el 1° de abril, se está desarrollando “La semana de la prevención del CCR” en la provincia de Misiones: están abiertos los consultorios de consejería y evaluación de riesgo del CCR a demanda espontánea en el Servicio de Gastroenterología Hospital Escuela Agudos Dr. Ramón Madariaga; habrá actividades de capacitación para equipos de salud en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública y en tanto, el 31, en la Plaza 9 de Julio, se realizará una suelta de globos en homenaje a esta fecha internacional y por la tarde se realizará una charla destinada a la comunidad. Las actividades son organizadas por el Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal y el Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital Escuela agudos Dr. Ramón Madariaga.

Durante esta misma semana, se lanzarán en los medios locales de ambas provincias las campañas sobre prevención del CCR que tienen por objetivo ampliar la información existente sobre esta patología y sensibilizar a los hombres y mujeres mayores de 50 años, en relación con la posibilidad de prevención y la detección temprana. Los spots pueden verse en el canal de Youtube del INC.