Atlas de mortalidad por cáncer en Argentina, período 2011-2015

En la nueva publicación del SIVER-CA del INC se exponen las variaciones en relación a la mortalidad por los distintos tipos de cáncer en cada jurisdicción del país.

Recientemente publicado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), a través del “Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer” (SIVER-Ca), en esta nueva edición del Atlas se presentan una serie de indicadores que dan cuenta de las variaciones en la mortalidad por cáncer ocurrida en Argentina y sus jurisdicciones en el periodo 2011-2015.

En la valoración de las diferencias que puedan observarse entre regiones y según edad y sexo para cada uno de los tumores presentados, habrá que tener siempre presente, la estructura etaria y el grado de envejecimiento poblacional de las jurisdicciones y la calidad de los datos consignados en el Informe Estadístico de Defunción de las mismas.

“Podemos notar a priori que la mortalidad de los hombres descendió un 5%”, declaró la Dra. Graciela Abriata, coordinadora del SIVER-Ca del INC. En relación a lo publicado para el periodo 2007-11; en el que la tasa ajustada por edad (TAE) registra valores similares en ambos periodos para las mujeres (88 / 100.000 hab), mientras que en los varones disminuye de 131,5 a 124,9 / 100.000 varones (5%). La mayor mortalidad por cáncer en varones continúa siendo a causa de los tumores de pulmón, colon-recto y próstata y en mujeres, debido a los tumores de mama, pulmón y colon-recto.

El segundo indicador a considerar es el de Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP), que mide el impacto de la muerte prematura producida a causa de esta enfermedad. Los (APVP) es una medida de muerte prematura, es decir, aquellas muertes que ocurrieron antes de cumplir un límite de edad definido (se utilizó 80 años como edad de corte). Los APVP miden el número total de años adicionales que las personas hubieran vivido de no haber muerto debido a una causa determinada (expresado como una tasa cada 10.000 habitantes). Analizando este indicador, se observa que el cáncer tiene impacto sobre el total de muertes prematuras en nuestro país.

“Cuando se observan los APVP, cobran importancia los tumores que determinan no sólo un mayor número de defunciones, sino que también registran una alta letalidad en edades más tempranas”, consideró Abriata.

Es así como en mujeres, luego del cáncer de mama (32,7 APVP /10.000 hab), se registra el cáncer cervicouterino (19,0 APVP /10.000 hab) y el de pulmón (15,0 APVP /10.000 hab). En varones, surge en tercer lugar de importancia, luego del cáncer de pulmón (36,6 APVP /10.000 hab) y el colorrectal (19,2 APVP /10.000 hab), el cáncer de estómago (10,7 /10.000 hab).

Valores más elevados de APVP ajustados por edad en mujeres se observan en la región NEA y en varones, en las provincias de Formosa, Entre Ríos, La Pampa y Chubut. Por el contrario, tasas elevadas de mortalidad por cáncer colorrectal en ambos sexos se observan en Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa. Provincias que, al igual que CABA, comparten también la mortalidad más elevada por cáncer de pulmón en varones y mujeres.
Como enfatizó el Dr. Pradier en el prólogo de esta publicación “El conocimiento de la distribución de la mortalidad por cáncer en números absolutos y la carga de enfermedad que representan, al relacionarlos con la población de residencia, permitirá dirigir y focalizar mejor los esfuerzos de los organismos gubernamentales concernientes a la salud en lo tendiente a prevención, diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer. Tenemos la esperanza de trascender a través de estas publicaciones y que las mismas sean material de consulta para los tomadores de decisiones en salud así como también para la comunidad científica en los distintos ámbitos y jurisdicciones; y fundamentalmente, estamos esperanzados en que la información contenida sea una herramienta valiosa para disminuir las desigualdades y mejorar el control del cáncer en nuestro país.”

Acerca del Atlas

Con la creación del INC en 2011 y el fortalecimiento del SIVER-Ca comenzó una serie de publicaciones periódicas para analizar magnitud del problema del cáncer en Argentina. A través de una serie de indicadores de mortalidad analizados a nivel nacional y provincial, se llegó hasta el nivel de departamentos y partidos o comunas para la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires (CABA), respectivamente.
La posibilidad de ofrecer estos datos sería imposible sin el concurso eficiente de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Ministerio de Salud de la Nación.

Para ver o descargar el Atlas de Mortalidad por Cáncer 2011-2015 ingresar aquí