Autoridades del INC se reunieron con la ministra de Salud Pública de Tucumán

El encuentro tuvo por objetivo planificar acciones conjuntas para la prevención y detección temprana del cáncer.

El director del INC, Dr. Roberto Pradier y la coordinadora técnica, Dra. Julia Ismael, se reunieron el viernes 18 de agosto con la ministra de Salud Pública de Tucumán, Dra. Rossana Chahla. A su lado estuvo la referente local de la Cobertura Universal de Salud, Dra. Verónica Alí. También asistieron la Dra. Karina Collia Ávila y el Dr. Guillermo Mirolo, por el Programa Nacional de Prevención y Detección del Cáncer Colorrectal.

Respecto de los programas de prevención, el Dr. Pradier sostuvo: “son la mejor forma de ayudar a que los presupuestos de salud no se sobrecarguen. Nuestro punto de ataque tiene que ser la prevención y el diagnóstico temprano. Porque esos tratamientos de los estadios tempranos son mucho menos dañinos para los pacientes y mucho más saludable en cuanto a sus tazas de curación. Además, haremos esfuerzos de comunicación al conjunto de la sociedad para lograr que se pierda el miedo al cáncer”.

La Dra. Ismael explicó que tienen muchos pacientes tamizados y trabajan para que todos tengan los estudios que precisan. Adelantó: “Hablamos de cómo articular la red de cuidados paliativos y ver el acceso a los opioides con pacientes que no se van a curar”.

Respecto de la reunión la Dra. Alí manifestó: “es una línea de trabajo fundamental porque el cáncer casi lidera las enfermedades crónicas no transmisibles, nos obliga a desarrollar estrategias urgentes. En ese sentido existen tres desarrollos que son: los programas para prevención del Cáncer de Cervicouterino , la prevención del Cáncer Colorrectal  y la prevención del Cáncer de Mama. En la provincia tenemos amplios desarrollos para los tres planes, para abordar el diagnóstico precoz que es lo que nos interesa”.

El equipo del Programa de Prevención y Detección Temprana del CCR de Tucumán ha tamizado desde que comenzó -a mediados de 2014-  más de 7.000 personas. Si bien se inició como un programa piloto acotado a la ciudad capital,  durante 2017 se extendió a toda la provincia, incorporando prácticamente a todos los centros de salud. En el transcurso de este año ha analizado a 3.400 personas. Para alcanzar estos objetivos se ha trabajado conjuntamente con el INC y se ha capacitado a todos los equipos de salud junto a actividades de sensibilización para dar a conocer la temática y el programa de prevención.

 

2017-08-22-interior