Corrientes: se capacita a agentes sanitarios en prevención del cáncer en el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud

En el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) encabezado por la cartera nacional en la provincia de Corrientes, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) capacitó a agentes sanitarios en relación del control del cáncer, estrategia contemplada en la CUS.

“Corrientes será una provincia modelo en la implementación de la Cobertura Universal de Salud en el país”, afirmó el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, durante su visita a la ciudad correntina en la que presentó junto a su par provincial, Ricardo Cardozo, la implementación de la estrategia sanitaria destinada a promover la atención primaria a través de equipos de medicina familiar.

El ministro explicó que la Cobertura Universal de Salud (CUS) “Es un sistema basado en la cobertura territorial a través de los equipos de salud familiar y comunitaria, en el mejoramiento de los sistemas de información, la creación de una historia clínica digital y en el cumplimiento de indicadores y metas de líneas priorizadas de atención de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer como así también de condiciones críticas en salud materno infantil”.

Al ministro lo acompañaron directores de distintos organismos que abordan las enfermedades crónicas no transmisibles incluidas en la CUS: Julia Ismael, flamante directora del INC; Sandra Fraifer, directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria y Verónica Schoj, directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. De la actividad participaron agentes sanitarios provenientes de todas las localidades de Corrientes, quienes fueron capacitados en estas tres temáticas en el marco del Día del Agente Sanitario. De esta forma, los agentes pudieron oír disertaciones sobre: “El Rol del Agente Sanitario en la implementación de la Cobertura Universal de Salud, CUS”, “El Rol del Agente Sanitario en la detección temprana y prevención del cáncer” y “El Rol del Agente Sanitario en la detección y seguimiento de personas con enfermedades crónicas no transmisibles”.

“La implementación de esta estrategia ayudará a agilizar y mejorar los procesos de atención a los pacientes. Es muy importante se priorice y se establezcan metas en patologías como el cáncer y otras no transmisibles desde un abordaje integral”, sostuvo Julia Ismael, directora del INC.

Además en el acto realizado en la Casa de Gobierno de la provincia, el ministro destacó el estado de la implementación de los programas sanitarios en la provincia y agradeció a los agentes sanitarios a los que calificó como los “motores de este éxito” y los consideró actores fundamentales para acompañar la implementación de la CUS en Corrientes.
Por su parte Cardozo manifestó que “para nosotros es un gran día para la salud de Corrientes porque este cambio del modelo de atención es fundamental porque modificamos aquella forma de estar sentados esperando que venga el paciente, es decir el sistema de demanda espontánea”. Y agregó que “ahora vamos a ir a buscar a los pacientes o a aquellas personas que consideramos en riesgo para poder ofrecerle una puerta de entrada al sistema de salud”.