Culminó el encuentro nacional de referentes provinciales para la prevención del cáncer cervicouterino

Estuvieron presentes los referentes de todo el país en materia de prevención del cáncer de Cervicouterino. Se intercambió sobre la incorporación y expansión del Test de VPH en las provincias y municipios,  la estrategia de navegadoras, el desafío de la incorporación de Test de VPH y su modalidad autotoma y sobre la organización de las tareas en laboratorio.

Los días 2 y 3 de noviembre se realizó el “Encuentro Nacional de Referentes Provinciales para la prevención del cáncer cervicouterino”. La actividad, organizada por el PNPCC, tuvo lugar en el Salón Auditorio del Instituto Nacional del Cáncer (INC), ubicado en Av. Julio A. Roca 781, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro contó con la presencia de más de 30 participantes, referentes de las provincias y 17 Navegadoras  -articuladoras entre los servicios y las usuarias.

Las actividades se iniciaron el jueves 2 de noviembre por la mañana con unas palabras de bienvenida a cargo de las Coordinadoras del PNPCC, Dra. Silvina Arrossi y Dra. Rosa Laudi. Luego, se realizó una ronda de presentación de todos los participantes quienes manifestaron la importancia de realizar este tipo de actividad todos los años.

2017-11-03-img_1242_edit_01

El encuentro continuó con la presentación de la Dra. Rosa Laudi detallando los pasos necesarios para la implementación del Test de VPH. En su presentación abordó la situación epidemiológica del cáncer cervicouterino en Argentina, la estrategia integral para su prevención, destacando la importancia de la construcción de viabilidad política, las jornadas de capacitación y presentación de la Introducción del Test. Continúo la Dra. Silvina Arrosi presentando la extensión del Test de VPH desde un enfoque de las Ciencias de la Implementación, quién señaló: “si bien este modelo es adaptable a las diferentes contextos, hay ciertos componentes como la capacitación que deben desarrollarse obligatoriamente”.

Luego, se llevó adelante un intercambio entre todos los presentes sobre la importancia de la carga de datos en el SITAM (sistema de información) y la situación actual de cada provincia. Seguidamente, presentó la Dra. Alicia Campanera los desafíos de la incorporación del test de VPH al programa provincial en Jujuy, que fue la primera provincia en el país en implementar la nueva tecnología. Finalmente, las integrantes del PNPCC, Lic. Julieta Zalacaín Colombo y Lic. Mariana Curotto, abordaron la estrategia Navegadoras en el marco de los programas de prevención de cáncer cervicouterino.  Luego de las presentaciones, se debatió acerca de la modalidad de trabajo de cada provincia con navegadoras y cuál es rol que deben cumplir.

2017-11-03-img_1226_edit_01

Por la tarde, el trabajo se dividió en dos mesas de trabajo. En la primera, los referentes provinciales participaron de la presentación de la Dra. Leila Quiroga quien relató la experiencia de incorporación de la autotoma al programa provincial en Catamarca. A continuación, la Dra. Mercedes Herrera y Dra. Silvia Massaccesi explicaron cómo planificar la incorporación del test de VPH según la experiencia de Ituzaingó (Gran Buenos Aires). Finalmente, la Dra. Claudia Casco detalló el proceso de organización en el armado y tareas diarias del laboratorio del test de VPH desde la experiencia del Laboratorio del Htal. Paroissien. Al finalizar las presentaciones hubo intercambios vinculados a la importancia de conocer la experiencia de cada provincia y funcionamiento de los laboratorios. En la segunda mesa, las navegadoras, intercambiaron propuesta para la realización de un protocolo de trabajo unificado.

img_1212

El viernes 3  el encuentro continuó con dos actividades paralelas. Por un lado,  los referentes de las provincias trabajaron en taller sobre las condiciones necesarias para la incorporación del test de VPH con la coordinación de los integrantes del Programa. Por el otro, las navegadoras abordaron la carga de información en el Módulo Navegadoras del SITAM.