Día internacional de la concientización sobre virus del papiloma humano (VPH)

Con motivo de establecerse, por primera vez, el 4 de marzo como el “Día Internacional de la Concientización sobre Virus del Papiloma Humano (VPH)” por la Internacional Papillomavirus Society (IPVS), el Instituto Nacional del Cáncer (INC), mediante el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC), se suma a la campaña comunicacional que realizarán distintas instituciones y asociaciones nacionales y de diferentes países para concientizar en la prevención del VPH.

El VPH es un virus que se transmite por contacto sexual. Es muy común entre las personas por lo que la mayoría lo tendrá en algún momento de su vida. Es importante saber que más del 90% de esas infecciones suelen ser transitorias, es decir que los controla el propio sistema inmune y desaparecen espontáneamente en un periodo aproximado de dos años.

En el caso de las mujeres, sólo el 5% de las infecciones producidas por los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico tienen probabilidad de avanzar y generar cáncer cervicouterino. Dado que las lesiones no se sienten ni pueden verse a simple vista, los controles médicos son fundamentales para prevenir este tipo de cáncer.

El INC pondrá en circulación, a través de sus redes sociales, diferentes mensajes de concientización relacionados con la transmisión del VPH, el vínculo entre VPH y cáncer cervicouterino y acerca del Test de VPH y cómo se realiza. Los mensajes enfatizan la importancia de que tener VPH no significa desarrollar cáncer cervicouterino y que por ello es muy importante realizar la prueba de PAP (a partir de los 25) o el Test de VPH (a partir de los 30 años). Actualmente, este test se encuentra disponible en Jujuy, Catamarca, Neuquén, Misiones y Tucumán; en los municipios de Ituizangó, La Matanza y Florencio Varela. Durante el año se sumarán las provincias de Corrientes y Chaco y los municipios de Pilar, Tres de Febrero, Morón y Almirante Brown.

En el marco del trabajo que viene realizando el PNPCC vinculado a la prevención del cáncer cervicouterino se realizará, el día 25 de abril, el VIII Seminario Internacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino: “Implementación del test VPH, lecciones y desafíos”. En esta oportunidad, el Seminario se realizará en asociación con el “IV Simposio Latinoamericano de Papilomavirus Humano (HPV)” organizado por la Asociación Argentina de Microbiología, International Papillomavirus Society y la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia. El seminario permitirá generar un espacio de encuentro y de actualización de la evidencia científica sobre los principales aspectos programáticos a tener en cuenta en la prevención de este tipo de cáncer.

vph-2-1