Día Nacional para la Lucha Contra el Cáncer Infantil: hacia un diagnóstico oportuno

En el marco del “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”, que se conmemora cada 15 de febrero, durante el 14 y 15 de este mes se llevaron a cabo capacitaciones en diagnóstico oportuno del cáncer en los niños en las diferentes provincias: Córdoba, Catamarca, Chaco, Misiones, La Rioja y San Luis. Se trata del taller “Cuándo sospechar cáncer en el niño” que tiene como objetivo entrenar a los profesionales que trabajan en la atención de niños y adolescentes en relación al cáncer. En este sentido, Florencia Moreno, coordinadora del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer (PROCUINCA) del INC comentó: “lo más importante es capacitar a los agentes de salud (médicos, enfermeros y personal sanitario) porque la mayoría de los casos se resuelve de manera exitosa cuando son diagnosticados en tiempo y forma y son tratados correctamente”.

Además, en torno a esta fecha hubo distintas actividades de concientización. Una de ellas fue la coordinada por la Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA) que junto a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Superliga y la Fundación Leo Messi, realizaron una campaña de sensibilización que se llevaó a cabo en 14 partidos del Torneo. En INC prestó adhesión a dicha actividad, y en los partidos de fútbol de la fecha 15, los jugadores exhibieron una remera con un mensaje alusivo al tema.

flyer-puede-curarse

El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños. Según datos del Registro Oncopediátrico Argentino (ROHA), en la Argentina se diagnostica anualmente cáncer a alrededor de 1.300 chicos y adolescentes de hasta 15 años, siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales.

El cáncer en pediatría es curable. A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha mejorado. Las leucemias, que representan el cáncer más frecuente en niños, tienen una sobrevida global superior al 60%. Los tumores renales tienen una sobrevida global más alta, superior al 70%, mientras que otros tumores como el retinoblastoma, considerado de mejor pronóstico, alcanzan una sobrevida global cercana al 90%. Los datos presentados se refieren a sobrevida global a los cinco años del diagnóstico.

El país cuenta con la información adecuada para el desarrollo de estrategias a largo plazo en el territorio nacional. La red del ROHA está constituida por 91 fuentes que reportan y reúnen a la totalidad de los proveedores de salud en hemato-oncología infantil del país. La recopilación sistemática de datos de los pacientes, con sus detalles clínicos, filiatorios, anatomopatológicos de los tumores, permiten conocer los datos de incidencia, supervivencia y realizar diversos análisis. Dicha información es útil para la definición de estrategias e intervenciones relativas al manejo de los niños con cáncer a nivel institucional, provincial y nacional. En la actualidad su cobertura supera el 91% de los casos de niños y adolescentes con cáncer.

flyer-hospitales-publicos

Según las estadísticas del ROHA, el 80% de los pacientes recibe atención y seguimiento en hospitales públicos y solo el 20% en instituciones privadas. La derivación a tiempo, junto con el diagnóstico precoz y los profesionales formados, compone un elemento importante para la posibilidad de sobrevida de los pacientes. Con este precepto, en 2017 comenzó el proceso de estratificación de las unidades oncológicas de todo el país. Se trata de un proyecto ambicioso que apunta unificar criterios sobre los requerimientos con los que debe cumplir cada unidad oncológica, tanto lo referido a insumos y equipamiento como a los recursos humanos. Al respecto, Florencia Moreno comentó que “la calidad de atención requiere disponer de los recursos adecuados para el diagnóstico y tratamiento de cada patología específica, por lo que la definición de la estratificación de los servicios es una condición necesaria para el mejoramiento de la calidad de atención y para poder ofrecer una mayor equidad a los pacientes”.