El INC comenzará la distribución de opioides de origen nacional

Finalizada la etapa exitosa de producción de medicamentos, el Instituto avanzará en la entrega de la medicación a hospitales públicos de todo el país.

El pasado jueves 13 de septiembre el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides (PrAO) llevado adelante por el INC a través del Programa Nacional de Cuidados Paliativos (PNCP).

En esta ocasión se recibieron en el Banco Nacional de Drogas Oncológicas:

  • 157.993 comprimidos de 5 mg de metadona;
  • 1.184.948 comprimidos de 10 mg de morfina.

Este es el punto de inicio para avanzar a nivel nacional en la reducción de las brechas de acceso al tratamiento eficiente del dolor por cáncer, una de las directrices del programa.

Nicolás Dawidowicz, coordinador del PNCP comentó: “este es un momento especial en el desarrollo de los cuidados paliativos a nivel nacional. Con PrAO trabajamos con las provincias en avanzar con estrategias de desarrollo de redes de atención, para que el acceso al alivio del dolor sea una realidad para todos los habitantes del país”.

Como continuación de esta primera etapa de producción se prevé la distribución de los comprimidos en hospitales públicos de veintitrés provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto a la implementación del Vale Federal, los medicamentos estarán disponibles para la dispensa a través de efectores públicos del sistema de salud con un seguimiento más seguro y ágil.

El Sistema de Aseguramiento de Opioides es un proyecto modelo de articulación entre instituciones. Tiene el objetivo de garantizar a los pacientes sin cobertura en salud el acceso a la medicación para el alivio del dolor. Además de asegurar el suministro, el PCPN capacita en la evaluación adecuada y el tratamiento del dolor con medicación analgésica opioide, a fin de generar prescriptores responsables en el ámbito del primer nivel de atención, y a médicos clínicos, oncólogos, otras especialidades y farmacéuticos.

Antecedentes

La iniciativa comenzó a fines de 2014 con la implementación de un proyecto modelo que sirvió como prueba piloto para la compra y distribución de opioides. El INC dirigió el proyecto, el Ministerio de Salud financió su ejecución y la Administración Nacional Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) obró como autoridad de regulación, mientras que la producción corrió a cargo del LIF.

Esta primera experiencia concluyó a mediados de 2016 con resultados que incentivaron a continuar el proyecto y ampliarlo: a través de la producción local, se redujo el costo de los medicamentos en un 50% de su valor de mercado habitual, y se pudo concretar la provisión adecuada, bajo seguimiento estricto de la receta y el stock de más de 480.000 comprimidos de metadona de 5mg, 120.000 comprimidos de 10 mg y 120.000 comprimidos de morfina de 10 mg.

Sobre el Programa Nacional de Cuidados Paliativos

La Organización Mundial de la Salud estima que hasta 1.5% de la población tendría necesidades paliativas. En Argentina, eso representa de forma aproximada 600.000 pacientes, de los cuales menos de 60 mil los necesitarán por un diagnóstico oncológico.
El INC, a través del Programa, promueve el cuidado integral del paciente con necesidades paliativas, sostiene el alivio ante la aparición del sufrimiento y garantiza el acceso a medicación analgésica opioide y a los tratamientos paliativos necesarios para mejorar la calidad de vida.