El INC firmó convenio con la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital

El pasado viernes 13 de abril, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) firmó un Convenio Específico de Trabajo con la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH), aliado estratégico en lo referente al control de la dispensa y la distribución de los opioides, con el objetivo de profundizar las acciones tendientes a agilizar el acceso terapéutico éstos.

La firma fue organizada por el Programa Nacional de Cuidados Paliativos (PNCP) del INC y participaron Julia Ismael, coordinadora técnica del INC, Nicolás Dawidowicz, coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, Ricardo Kirchuk miembro del consejo ejecutivo del INC, y Pamela Bertoldo, presidente de la AAFH.

El INC, por medio del PNCP, promueve el cuidado integral del paciente con necesidades paliativas, sostiene el alivio ante la aparición del sufrimiento y garantiza el acceso a medicación analgésica opioide y a los tratamientos paliativos necesarios para mejorar la calidad de vida. En este sentido, la participación de la AAFH busca promover el programa de aseguramiento de opioides entre sus actores estratégicos- directores técnicos de farmacias de hospitales públicos -mediante la formalización de los vínculos institucionales y la mutua colaboración en lo que será la implementación del proceso de dispensa y distribución de estos medicamentos.

“Estamos muy entusiasmados con la participación de la AAFH. Consideramos esencial la colaboración de los equipo de farmacia- directores técnicos y farmacéuticos – en el proceso de control tanto de la dispensa como la distribución de los opioides. De esta forma, se asegura la calidad y continuidad del tratamiento a todos los pacientes que así lo requieran” mencionó Nicolás Dawidowicz, coordinador del PNCP.

El PNCP, mediante la firma de convenios específicos con todas las jurisdicciones, tiene como objetivo lograr que el acceso a los cuidados paliativos para el alivio del sufrimiento sea una realidad para todas las personas con estas necesidades, en todo el país. Para ello ofrece a las autoridades sanitarias provinciales, capacitaciones a profesionales (médicos de primer y segundo nivel, enfermeros, psicólogos entre otras profesiones) y provee analgésicos opioides (comprimidos de morfina y metadona) para asegurar el acceso de estos medicamentos esenciales en todo el territorio nacional.

Los cuidados paliativos suponen la atención integral de las personas en todo sus contextos: biológico, psicosocial y espiritual; acompañando todas las fases de la enfermedad: desde el diagnóstico, el tratamiento de los síntomas hasta los cuidados hacia el final de la vida. En cada momento, los cuidados paliativos alivian el dolor; ayudan a enfrentar problemas respiratorios, agotamiento, falta de apetito, dificultades para dormir, depresión, así como también a recibir apoyo y acompañamiento para garantizar el mayor bienestar y autonomía en las decisiones sobre la propia la salud y otros aspectos de la vida.