El INC firmó un convenio con la provincia de Chaco

En el marco de la implementación del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) del INC, se formalizó la adhesión de la provincia de Chaco.

La firma del convenio se realizó en la sede del Ministerio de Salud provincial junto a la ministra de Salud, Dra. Mariel Crespo, la coordinadora técnica del INC, Dra. Julia Ismael, el coordinador del PNCCR, Dr. Ubaldo Gualdrini, la referente provincial del PNCC, Dra. Nancy Mosqueda, entre otros integrantes tanto del equipo provincial como del equipo nacional.

A continuación se realizaron capacitaciones dirigidas a integrantes del programa provincial y se visitaron los servicios de Gastroenterología y Endoscopía del Hospital Julio C. Perrando de Resistencia.

El Programa

Desde diciembre de 2013 el PNCCR promueve la implementación del tamizaje en la población general que implica la realización del test de sangre oculta en materia fecal para mujeres y hombres de entre 50 y 75 años, a partir de una estrategia de sensibilización y prevención. También propone el control y seguimiento de los grupos con mayor riesgo.

El programa provincial comprende la implementación del testeo en las localidades de Fontana y Barranqueras para extenderse gradualmente a toda la provincia y el trabajo de los equipos del Hospital Perrando de la localidad de Resistencia y del Hospital 4 de junio de Pres. Roque Sáenz Peña.

Incluye la realización del test de sangre oculta en materia fecal para personas de entre 50 y 75 años, la existencia de espacios de consejería y asesoramiento en cáncer colorrectal, la realización de colonoscopías a todas las personas con test positivo (o con síntomas y/o antecedentes personales o familiares) y el desarrollo de actividades de difusión de información y de promoción del testeo.

Sobre el Cáncer Colorrectal

El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en Argentina, detrás del cáncer de mama y próstata y el segundo de mayor mortalidad, luego del cáncer de pulmón. En el país se producen más de 13.500 nuevos casos por año y más de 7.600 muertes.

Sin embargo, es uno de los cánceres más factibles de prevenir y de curar ya que tiene una lesión precursora de crecimiento lento, el pólipo adenomatoso, cuya detección temprana y resección mediante colonoscopía disminuye su incidencia de forma eficaz.