El INC participa del I Encuentro de Comunicación Social de la RINC/UNASUR

Especialistas en comunicación social de los Institutos Nacionales de Cáncer de Latinoamérica se reunieron durante el 6 y 7 de julio en Lima, Perú, en el “I Encuentro Internacional de Comunicación Social”, donde se compartieron estrategias de comunicación y se definieron líneas de trabajo en el marco de la creación del Grupo Operativo de Comunicación de la RINC/UNASUR.

El encuentro tuvo lugar en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Lima, Perú, y contó con la presencia de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO/OMS), del National Cancer Institute (NCI) de los Estados Unidos, del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS-UNASUR) y de los coordinadores de comunicación de los institutos de cáncer y ministerios de salud de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC/UNASUR), fue creada en 2011, y es una institución operativa de la UNASUR Salud. Como una estrategia de articulación y cooperación entre instituciones públicas, la RINC tiene la responsabilidad de desarrollar y/o ejecutar programas para el control del cáncer en la región de Sudamérica y en los países de América Latina y del Caribe. A su vez, la RINC cuenta con Grupos Operativos en temas concernientes al abordaje del cáncer (cáncer de mama, cáncer cervicouterino, biobancos, registros) conformados por expertos y técnicos de organismos nacionales e internaciones de la UNASUR, que intentan trabajar como equipo con un objetivo en común en las áreas que les compete (investigación, abogacía, etc.)

Las autoridades del encuentro fueron los encargados de dar inicio a la reunión. En primer lugar, lo hizo el Lic. Walter Zoss, gerente ejecutivo de la RINC/UNASUR, quien dijo que “una de las razones para conformar este grupo operativo que es innovador en la región, es pensar en una estrategia en el marco de UNASUR y hacer que la comunicación fomente las estrategias de control de cáncer.” Además, comentó que uno de los propósitos de la reunión era delinear ejes de acción para acompañar el trabajo del Grupo Operativo de Cáncer Cervicouterino de la RINC, coordinado por la Dra. Silvina Arrossi. Luego, tomó la palabra, la Dra. Tatiana Vidaurre, jefa institucional INEN, quien resaltó la importancia de estos encuentros “para desarrollar estrategias innovadoras y poner en agenda pública los temas de cáncer para llegar a todos los sistemas y la población”. Por parte la OPS estuvo la Dra. Silvana Luciani, por el NCI de los Estados Unidos, Nelvis Castro, y por ISAGS-UNASUR, la Lic. Flavia Bueno. En representación del INC de Argentina participaron, la Lic. Leticia Rivas, coordinadora de comunicación, y la Dra. Milca Cuberli, comunicadora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) del INC.

El primer día estuvo dedicado a conocer y compartir las diferentes estrategias y líneas de trabajo de los distintos Institutos de Cáncer, o de ministerios que no poseen instituto (el caso de Uruguay y Paraguay). El segundo estuvo abocado a compartir la estrategia de comunicación desarrollada por el PNPCC del INC en relación a la incorporación del test de VPH en la Argentina, país pionero en utilizar esta tecnología en la región. El motivo fue tomar esta experiencia como modelo para delinear un plan de trabajo en el Grupo de Comunicación de la RINC. Luego, se definieron distintas estrategias para los ejes propuestos por la Secretaria Técnica de la RINC: apoyar las estrategias de los otros Grupos Operativos de la RINC; fortalecer planes de comunicación para el control de cáncer; proponer una estrategia de comunicaciones para el Plan UNASUR Región Libre de Cáncer Cervicouterino. Por último, se eligió a la coordinadora del grupo operativo, que quedó en manos de la representante de Uruguay, Soledad Acuña.