El INC participó del encuentro internacional de la OMS por la eliminación del cáncer cervicouterino

Los pasados días 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó la reunión “Global Stakeholder Consultation on the Elimination of Cervical Cancer Initiative” con la finalidad de intercambiar ideas y proyectos respecto de la eliminación del cáncer cervicouterino a nivel mundial. Especialistas en la materia analizaron abordajes sobre la estrategia y formulación de un plan de implementación, definición de objetivos, metas e indicadores y una acción coordinada a nivel nacional, regional y mundial para la supresión de este tipo de cáncer.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) estuvo presente con la participación de la Dra. Silvina Arrossi, coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer (PNPCC). En las jornadas se presentó la experiencia Argentina en materia de implementación de sistemas de evaluación y monitoreo. Una vez más, el trabajo realizado a nivel nacional en prevención de cáncer cervicouterino basado en evidencia científica, encuentra su reconocimiento en espacios internacionales.

La Dra. Arrossi dio cuenta de la importancia de los sistemas de información y la potencialidad del monitoreo en las áreas programáticas, ejemplificando con el Sistema de Información de Tamizaje (SITAM). La reunión contó además con la participación de representantes de África, Asia y América Latina y referentes internacionales quienes trabajaron en grupos de discusión para abordar la propuesta de la OMS.

El cáncer cervicouterino es el segundo cáncer más diagnosticado en Argentina, a pesar de que la enfermedad podría prevenirse casi por completo gracias a los conocimientos y tecnologías disponibles. Afecta principalmente a mujeres de bajos recursos socioeconómicos que por diversas razones (como barreras geográficas, culturales y económicas) no acceden a los servicios de tamizaje. Se estima que cada año se diagnostican en nuestro país alrededor de 5.000 casos nuevos y 1.800 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

El INC es un instituto descentralizado bajo la órbita de la Secretaría de Salud de la Nación. Desde 2010 es el responsable del desarrollo e implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y control del cáncer. Su principal objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer en Argentina, a la vez que mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

El PNPCC tiene como objetivo principal reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino. Para ello trabaja en articulación con los programas provinciales y los servicios de salud locales fortaleciendo las acciones destinadas a la prevención del cáncer de cuello de útero en las provincias.