El INC y OSDE cooperarán en la atención e investigación del cáncer

A través de la firma de un convenio, las dos instituciones acordaron trabajar en conjunto para la formación de recursos humanos y el intercambio y producción de conocimiento científico.

El pasado miércoles 21 de diciembre, la Dra. Julia Ismael, directora del INC y el Dr. Luis Fontana, Director General de OSDE, formalizaron en un convenio de colaboración la voluntad de ambas organizaciones de unir sus esfuerzos. La intención es priorizar la atención del cáncer y coordinar políticas específicas a nivel nacional para lograr el objetivo común de reducir la incidencia y mortalidad del cáncer en el país.

Desde su creación en 2010 el INC ha trabajado junto a instituciones pares de la región y del mundo. A través de este convenio, OSDE, primera red de servicios médicos asistenciales de Argentina, se sumará a las políticas delineadas desde el INC en prevención y promoción de la salud en la línea de cuidado continuo e investigación de la enfermedad.

“El convenio nos permitirá ampliar el alcance de las políticas del INC más allá de la población con cobertura pública exclusiva”, declaró la Dra. Ismael.

“Principalmente, ampliar la cobertura de prevención secundaria en cáncer de mama, colon y cáncer cervicouterino, que son los cánceres en los que desarrollamos acciones programáticas basadas en la evidencia”.

En ese sentido se proponen sintetizar capacidades y esfuerzos para difundir y divulgar actividades de capacitación para profesionales de la salud formar profesionales de la salud en áreas prioritarias de la atención oncológica.

A su vez apuntan a profundizar las acciones de cooperación en pos de la producción de conocimiento científico de origen nacional, de suma importancia para conocer las características de la enfermedad a nivel local y favorecer su prevención, detección y tratamiento.

“Se generará nueva información a partir del acceso a una población que no formaba parte de los programas” detalló la Dra. Ismael, considerando que los estándares internacionales de calidad en la atención del paciente oncológico son aplicables a toda institución médica, independientemente de su cobertura.

Así, a través de la colaboración, el INC y OSDE inician un camino de trabajo conjunto que será provechoso para la salud a nivel nacional.