El Test de VPH como tamizaje duplicó la detección de lesiones en mujeres de Catamarca

El día 5 de diciembre, en Catamarca, el ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, encabezó la conferencia de prensa acompañado por la Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Lic. Mariela Vázquez, la directora provincial de Cáncer, Dra. Claudia Hernández y la Coordinadora Técnica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvicouterino, Dra. Rosa Laudi.

“La optimización del circuito de salud, el hacerlo funcionar como corresponde, nos ha permitido bajar desde el año 2012 hasta el año 2017, tres puntos en los datos de mortalidad de cáncer de cuello uterino. Catamarca estaba entre los 4 o 5 primeros en mortalidad por cáncer de cuello uterino, hoy estamos entre los 5 últimos”, aseguró el ministro de Salud.

Por su parte, la Dra. Laudi expresó que “a partir de la introducción del Test de VPH pudimos duplicar la cantidad de mujeres con lesiones detectadas. Es decir, mejoramos la detección de esas mujeres que pudimos tratar. La autotoma comenzó en Catamarca en el mes de julio y a fin de año, representó el 25% de las mujeres tamizadas. Este dato nos parece un cambio muy importante para mejorar la cobertura, la llegada y el alcance del Programa hasta el último rincón de la provincia, en los lugares más alejados y con menos posibilidades de acceder a un centro de salud.”

2017-12-11-img-20171205-wa0010

“El 89% de las mujeres a las que se les detectó Test de VPH positivo, recibió tratamiento efectivo dado por la provincia en sus efectores de salud. Por lo tanto, además de llegar efectivamente a las mujeres que lo necesitan el sistema de salud provincial, organizadamente, les pudo dar respuesta. En Catamarca estamos consiguiendo los valores más altos de seguimiento y tratamiento concreto de mujeres con lesiones, eso realmente es lo que va a hacer que en el futuro la tasa de mortalidad sea cada vez menor”, destacó la Coordinadora Técnica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer.