Encuentro de unidades de oncología pediátrica de todo el país

Se buscarán consensuar las características que deben tener las unidades de oncología pediátrica a nivel nacional para atender adecuadamente a niños y niñas con cáncer y se elaborará un instrumento para su validación y formalización.

A partir de hoy y hasta el 27 de octubre, se realizará en las oficinas del Instituto Nacional del Cáncer (INC) una serie de jornadas de trabajo que reúne a los jefes de servicio de todas las unidades de atención de oncopediatría del país junto con los referentes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), el Grupo Argentino de Tratamiento para la Leucemia (GATLA) y la Sociedad Argentina de Hematología Pediátrica (SAHOP).

La reunión es impulsada por el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer (PROCUINCA) y la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud. Su objetivo es iniciar el proceso de formalización de estratificación de las Unidades de Oncología Pediátrica (UOP).

El encuentro buscará lograr el consenso sobre las características del instrumento analítico que se utilizará para la estratificación de las Unidades de Oncología Pediátrica. Así definirá el estándar que los centros de atención pediátrica deben alcanzar para atender a los niños con cáncer en el país, abordando tanto lo referido a insumos y equipamiento como a los recursos humanos. Finalmente el instrumento se validará y formalizará para que todos puedan mejorar las unidades dentro de un marco que lo justifique.

Al respecto, la coordinadora del PROCUINCA, Dra. Florencia Moreno, comentó que “es un encuentro importante que permitirá consensuar cuáles son las características que una unidad de oncología pediátrica debe tener para atender adecuadamente a niños con cáncer”.

Por su parte, el Dr. Guillermo Williams, de la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud comentó que “la calidad de atención, más allá de la calidad de los procesos, requiere disponer de los recursos adecuados para el diagnóstico y tratamiento de cada patología específica, por lo que la definición de la estratificación de los servicios es una condición necesaria para el mejoramiento de la calidad de atención”.

2017-10-25-img-2

En los últimos meses se llevaron a cabo encuentros de equipos de expertos para consensuar los requisitos necesarios para la atención adecuada de cada una de las patologías. Se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: estructura edilicia, equipamiento y recursos humanos.

Además, en las jornadas GATLA y SAHOP realizarán exposiciones sobre leucemias y linfomas y se relevarán las necesidades provinciales de formación de Recursos Humanos.