Experiencias de implemetación del test de VPH en Provincia de Buenos Aires

La jornada se enmarca en la implementación de la estrategia de tamizaje con Test de VPH en nuevos municipios de la provincia de Buenos Aires.

El martes 27 de noviembre se realizó, en la casa de la Provincia de Buenos Aires, la jornada “Experiencias de Implementación del Test de VPH en el tamizaje primario del cáncer cervicouterino”. El encuentro estuvo organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) y el Ministerio de Salud de la Provincia. Participaron representantes de los municipios de Florencio Varela, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó y La Matanza.

Durante la apertura, María Viniegra, Coordinadora del Plan Provincial de Control de Cáncer del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires agradeció tanto al INC, como a la provincia y los municipios por participar de esta jornada. Por su parte, la Dra. Julia Ismael, Directora del INC remarcó “el trabajo que vienen realizando todos los equipos de salud y la articulación entre las jurisdicciones”. Felicitó por el trabajo logrado hasta el momento.

La jornada contó con las presentaciones de la Dra. Silvina Arrossi, coordinadora científica del PNPCC quién desarrolló las estrategias de tamizaje primario con Test de VPH. A continuación, el Dr. Fernando Monge expuso la experiencia del CEMIC con el Test de VPH a 5 años de su implementación. Luego, representantes de los municipios de La Matanza, Florencio Varela e Ituzaingó relataron las experiencias en la implementación del Test de VPH en su modalidad autotoma, las barreras y facilitadores en la implementación para ampliar la cobertura poblacional y las experiencias en el seguimiento de las personas con lesiones de alto grado o carcinoma. Para finalizar, se presentó la puesta en funcionamiento del laboratorio de VPH del Hospital Eva Perón de Gral. San Martín y el diseño de la red de tamizaje primario en Gral. San Martín, Tres de Febrero y Morón.

El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. En nuestro país, el cáncer cervicouterino es el tercer tipo de tumor más común entre las mujeres. Se diagnostican aproximadamente 4.500 nuevos casos cada año y 2.000 mujeres mueren por esta enfermedad que afecta con mayor crudeza a las mujeres entre 35 y 64 años.