Firma de convenio entre INC y ANMAT para la provisión de opiodes por medio del vale federal

El convenio INC-ANMAT tiene por objetivo agilizar las gestiones relacionadas a la provisión y distribución gratuita de opioides mediante la implementación del Vale Federal.

El jueves pasado se firmó el Convenio Específico de Trabajo entre el Instituto Nacional del Cáncer (INC) la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ambos organismos pertenecientes al Ministerio de Salud de la Nación, y el Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego.

La firma fue organizada por el Programa Nacional de Cuidados Paliativos (PNCP) del INC y se llevó a cabo en la Academia de Medicina en el marco de las “Jornadas Multidisciplinarias por los 25 años de la ANMAT”.  Participaron, por parte del INC, su director, Dr. Roberto Pradier; la coordinadora técnica, Dra. Julia Ismael, y el coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, Dr. Nicolás Dawidowicz.  Además, estuvieron el director de la ANMAT, Dr. Carlos Alberto Chiale y el Ministro de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, Dr. Marcos Arturo Colman.

El convenio entre el INC y la ANMAT tiene por objetivo fortalecer el desarrollo de estrategias que agilicen las operaciones relacionadas con la provisión y distribución gratuita de opioides mediante la puesta en funcionamiento del Vale Federal.

Por otra parte, se firmó un segundo convenio entre el PNCP del INC y el ministerio de Salud de Tierra del Fuego para llevar a cabo el programa de cuidados paliativos en la provincia. Su eje será la capacitación de profesionales de la salud y distribución gratuita de opioides.

img_9238

El INC, por medio del PNCP, promueve el cuidado integral del paciente con necesidades paliativas, reivindica el alivio del sufrimiento y garantiza el acceso a medicación analgésica opioide y a los tratamientos paliativos necesarios para mejorar la calidad de vida. En este sentido, la implementación del Vale Federal, como una estrategia piloto de gestión integral de medicación destinada a mitigar el dolor,  es el primer paso hacia la digitalización de los procesos, la integración de los servicios sanitarios involucrados y la mejora general entre la prescripción y el acceso al opioide por parte del paciente.

El Programa Nacional de Cuidados Paliativos, mediante la firma de convenios específicos con todas las jurisdicciones, tiene como objetivo lograr que el acceso a los cuidados paliativos para el alivio del sufrimiento sea una realidad para todos los habitantes de la República Argentina. Para ello ofrece a las autoridades sanitarias provinciales, capacitaciones a profesionales (médicos de primer y segundo nivel, enfermeros)  y provee analgésicos opioides (comprimidos de morfina y metadona) para asegurar el acceso de estos medicamentos esenciales en todo el territorio nacional.

Los cuidados paliativos suponen la atención integral de las personas en su realidad total: biológica, psicosocial y espiritual a lo largo de todas las fases de la enfermedad oncológica: desde la prevención y el diagnóstico hasta el tratamiento de los síntomas, comprendiendo también los cuidados del final de la vida. En cada uno de esos diferentes momentos los cuidados paliativos pueden ayudar a aliviar el dolor, enfrentar problemas respiratorios, agotamiento, falta de apetito, dificultades para dormir, depresión, así como también a recibir apoyo y acompañamiento para garantizar el mayor bienestar y autonomía en las decisiones acerca de la salud y de la vida. Dado que se orientan a brindar respuestas integrales a las personas afectadas por patologías oncológicas, los cuidados paliativos requieren la conformación de equipos multidisciplinarios (integrados por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales), cuya labor esté basada en la garantía de derechos humanos esenciales: el alivio del dolor y del sufrimiento y la dignidad de las personas.

img_9279