Florencio Varela presentó la estrategia de prevención del cáncer cervicouterino basado en el test de vph

Estará disponible en Centros de Salud y Hospitales del municipio bonaerense para mujeres de 30 años y más, y será gratuito.

En el día de hoy se lanzó, en Florencio Varela, la estrategia de Implementación del Test de VPH (Virus de Papiloma Humano) como método de tamizaje primario en el Municipio de Florencio Varela, siendo éste el segundo municipio de la Provincia de Buenos Aires en incorporar esta nueva tecnología que ha demostrado duplicar la tasa de detección de lesiones precancerosas y de cáncer cervicouterino.

La actividad, organizada el Instituto Nacional del Cáncer (INC) a través del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Florencio Varela, tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional A. Jauretche, y contó con la presencia de más de 100 integrantes de la red de atención para la prevención del cáncer cervicouterino.

De la jornada participaron autoridades de la cartera sanitaria nacional, la coordinadora técnica del INC, Julia Ismael, la coordinadora científica y la coordinadora ejecutiva del PNPCC-INC,  Silvina Arrossi y Rosa Laudi; el director ejecutivo del Hospital Provincial “Mi Pueblo”, Gonzalo Hernández, la coordinadora del Programa Genito- Mamario (PROGEMA) de la provincia de Buenos Aires, Silvia Massaccesi; el director ejecutivo de la Región Sanitaria VII, Jorge Wodovosoff; y  el subsecretario de Salud de Florencio Varela, Germán Sacido.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Julia Ismael quien se refirió a la incorporación de esta tecnología como “parte de un plan integral para lograr disminuir la mortalidad por cáncer cervicouterino, junto a la vacunación contra el VPH y el armado de las redes para el tamizaje”.  Luego, Silvina Arrossi remarcó que “hoy estamos acá porque en Argentina hay 5000 mujeres que son diagnosticadas con una enfermedad que es erradicable, el cáncer cervicouterino, y estamos convencidos de que tenemos que modificar esta situación”. Además, expresó que “quienes enferman y mueren por cáncer cervicouterino son mujeres socialmente vulnerables, por lo cual, el cáncer cervicouterino es un indicador de desigualdad social y de género. Esta desigualdad, afirmó,  “se expresa en la disparidad de la tasa de mortalidad entre provincias, pero también al interior de la provincia de Buenos Aires con municipios como Florencio Varela cuya tasa de mortalidad es 3 veces más alta que la de Vicente López”.

A continuación, Gonzalo Hernández agradeció al INC y a la provincia por elegir a Florencio Varela para iniciar con la implementación del test de VPH en la provincia de Buenos Aires y planteó que el desafío del municipio será “trabajar con fuerza en los Centros de Atención Primaria de la Salud para llegar a tiempo con la detección temprana”.

En Argentina, se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 2.000 mujeres por esta enfermedad. La provincia de Buenos Aires concentra el 34% de las muertes en el país. A partir de la implementación del test de VPH se espera que anualmente 4.300 mujeres de 30 años y más que asisten al sistema público de salud del Municipio, accedan a esta nueva tecnología para prevenir el cáncer de cuello de útero.

img_7648

El Test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Este método primario de tamizaje, complementado con la citología (toma de PAP), estará disponible para las mujeres de 30 años y más en todos los centros de salud pública del municipio de Florencio Varela. Esta nueva tecnología para el tamizaje forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y el cuarto tipo de tumor que más vidas de mujeres se lleva anualmente en el mundo.

Durante la jornada, destacados/as especialistas nacionales brindaron información epidemiológica y biológica sobre el Virus del Papiloma Humano, las características e implicancias prácticas de la aplicación clínica del test de VPH y la relevancia de la incorporación de esta nueva tecnología para el tamizaje en contextos de programas organizados de prevención del cáncer cervicouterino. Sobre estos temas disertaron: Jorge Basiletti, del Servicio Virus Oncogénicos, Laboratorio Nacional y Regional de Referencia de Virus Papiloma Humano para las Américas (OPS/OMS), Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas-ANLIS “Dr. Carlos Malbrán”; Vanina Fishkel, Departamento de ginecología y obstetricia de CEMIC; y Silvina Arrossi, Coordinadora Científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

img_7541

Luego de las disertaciones se realizó una capacitación para tomadores/as de muestra del municipio, con la que se buscó que la totalidad de los integrantes de equipos de salud de Florencio Varela encargados/as de realizar la toma del Papanicolaou (PAP) queden en condiciones de realizar la toma de muestra del Test de VPH. La capacitación estuvo a cargo de Alicia Campanera, Coordinadora del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino de Jujuy, la primera jurisdicción del país que incorporó esta nueva tecnología en 2012.

A continuación, Adrián González, referente del Área de la Mujer del Programa Genito-Mamario (PROGEMA) de la Región Sanitaria VI; y Osvaldo Moreno, Referente PROGEMA del Municipio de Florencio Varela, compartieron con los presentes la nueva organización de la red municipal y provincial de atención, seguimiento y tratamiento en contexto de tamizaje por test de VPH. Además, Susana Ageitos, jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital “Mi Pueblo”, expuso sobre el rol central del nuevo laboratorio de VPH -que se inaugurará prontamente- y explicó la estrategia de trabajo y organización que se dará el equipo del laboratorio en el marco de la implementación del test de VPH como método de tamizaje.

Florencio Varela cuenta con 32 centros en los que se tomarán muestras del test de VPH y una red de más de 40 promotores de salud, fundamentales para la búsqueda activa de mujeres en edad objetivo (30 años y más). Las muestras se procesarán en el nuevo laboratorio de VPH que funcionará en el Hospital Provincial “Mi Pueblo”. Además, Florencio Varela cuenta con dos hospitales que realizan los distintos tratamientos disponibles para las lesiones precancerosas –el Hospital “Mi Pueblo” y el Centro de Salud Villa Vatteone -. Los tratamientos cáncer cervicouterino invasor se realizarán en el Hospital El Cruce.

img_7536