Jornadas para la prevención y la detección de Cáncer Colorrectal en Misiones

Los días 25, 26 y 27 de septiembre en el Hospital SAMIC Nivel III, sito en la ciudad de Eldorado el INC, en conjunto con el Programa Provincial de CCR del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones, realizó la II Jornada Misionera de Prevención, Detección y Terapéutica de Cáncer Colorrectal.

En el marco de la implementación del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal en la ciudad de Eldorado, se desarrolló una jornada de actualización, para profesionales médicos del segundo y tercer nivel de atención del sistema de salud. Se complementó con una charla abierta a la comunidad. Finalmente se presentaron las becas de formación del INC.

Estuvieron presentes el Dr. Ubaldo Gualdrini, Coordinador del PNCCR, la Dra. Viviana Ramírez, Directora de Atención Primaria de la Salud y referente provincial del Programa de CCR y la Dra. Giovanna Porfirio Gularte, Jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Posadas, junto a su equipo de trabajo. Asimismo, asistirán la Lic. Celeste Viedma, referente del PNCCR, y el Dr. Estanislao Gómez, médico endoscopista del Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires.

El Programa

Promueve el control y seguimiento de los grupos con mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal a través de la prevención y detección temprana, así como el fortalecimiento del circuito para consulta, diagnóstico y tratamiento de las personas.

El programa en la provincia de Misiones comprende la implementación en las zonas Capital, Sur, Centro Paraná, Centro Uruguay, Norte Paraná y Noreste y abarca el trabajo articulado de alrededor de 250 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y de los Hospitales Madariaga, Samic de Oberá y Samic de Eldorado.

De esta manera, se organiza una red de atención provincial que incluye la realización de capacitaciones para los equipos de salud y contempla la compra de equipamiento (colonoscopios, test inmunoquímicos de detección de sangre oculta en materia fecal e insumos para la realización de colonoscopias).

En la ciudad de Eldorado, parte de la zona Norte Paraná, implica la implementación del test de sangre oculta en materia fecal a la población de entre 50 y 75 años y la derivación al Hospital SAMIC, en caso de personas cuyos test hayan dado un resultado positivo.

Durante 2017 el Programa Provincial de Prevención del CCR lleva realizados 2.700 test.

Sobre el Cáncer Colorrectal

El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en Argentina, detrás del cáncer de mama y próstata, y el segundo de mayor mortalidad, luego del cáncer de pulmón. En el país, se producen más de 13.500 nuevos casos por año y más de 7.600 muertes.

Sin embargo, es uno de los cánceres más factibles de prevenir y de curar, debido a que tiene una lesión precursora de crecimiento lento, el pólipo adenomatoso, cuya detección temprana y resección mediante colonoscopía disminuye su incidencia de forma eficaz.