La experiencia de la autotoma del test de VPH en Jujuy fue presentada en el congreso de la IARC

Los resultados del proyecto de expansión de la autotoma del test de VPH en Jujuy fueron presentados por la Dra. Silvina Arrossi, Coordinadora Científica del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC) e investigadora del CONICET, en el Congreso organizado por la IARC que reunió a los referentes internacionales en materia de investigación e implementación de políticas relativas al cáncer.

El viernes 10 de junio, la Coordinadora Científica del PNPCC del Instituto Nacional del Cáncer (INC), presentó los resultados de la experiencia de expansión de la autotoma del test de VPH en la provincia de Jujuy, en la sesión dedicada a Investigación en implementación del Congreso “Global Cancer. Occurence, Causes, and Avenues to Prevention”, organizado en el marco de la celebración de los 50 años de la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

En esta oportunidad se presentaron los resultados del primer año de desarrollo de la experiencia de expansión de la autotoma del test de VPH (2014) ofrecida por los agentes sanitarios jujeños en las visitas domiciliarias a las mujeres de la provincia. En la exposición, la Dra. Arrossi presentó conclusiones que surgen del tamizaje por autotoma, destacando los puntos clave en el proceso de implementación y la efectividad de la estrategia para acceder a las mujeres no usuarias del sistema de salud.

El proyecto de autotoma fue uno de los tres seleccionados entre las experiencias de todo el mundo para integrar el panel de Investigación en implementación. Asimismo, fue mencionado en el discurso inaugural del Congreso por el Director de la IARC, Dr. Chris Wild, como uno de los ejemplos de implementación de buenas prácticas de prevención del cáncer.

Finalmente, durante la jornada del sábado, la Dra. Arrossi integró el equipo de facilitadores en un Taller de Investigación en implementación organizado conjuntamente por la IARC y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos.

Una vez más, el desarrollo en Argentina de políticas públicas para la prevención del cáncer cervicouterino basadas en evidencia científica encuentra su reconocimiento en espacios internacionales.