Lanzamiento del Nodo LA de la IARC

En el día de hoy se realizó la inauguración oficial del Nodo de América Latina de la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), del cual el INC es Centro Coordinador. Este lanzamiento se da en el marco de la iniciativa mundial de la IARC para el desarrollo de registros de cáncer y contó con  la participación del Dr. Roberto N. Pradier, director del INC, la Dra. Graciela Abriata, referente del Centro Coordinador del Nodo regional y coordinadora del SIVER-Ca (INC); Freddie Bray y Marion Piñeros de la IARC, Lucía Delgado y Walter Zoss (RINC/UNASUR); Silvana Luciani (Organización Panamericana de la Salud); Marianna de Camargo Cancela, referente del Centro Colaborador de Brasil; Esther de Vries, referente del Centro Colaborador de Colombia; Enrique Barrios, representante de la IACR y referente del Centro Colaborador de Uruguay; y Patricia Cueva, referente de Ecuador.

“Los registros de cáncer de base poblacional son difíciles de afrontar por su complejidad. Son necesarios para la creación de programas para la prevención y control del cáncer”, explicó la Dra. Abriata. “La región se compone en general de países de medianos y bajos ingresos, donde se estima que la carga de enfermedad por cáncer aumentará en los próximos años en mayor proporción en relación con países de mayores recursos. Con el apoyo de la IARC podemos realizar actividades de capacitación y seguimiento para mejorar nuestros registros”, agregó.

La Iniciativa Mundial para el Desarrollo de Registros de Cáncer (GICR, por sus siglas en inglés), liderada por la IARC y apoyada por numerosas organizaciones nacionales e internacionales, fue creada a fin de establecer mecanismos eficaces para ampliar la cobertura y calidad de los datos de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) en países de mediano y bajos ingresos (LMIC). La IARC ha coordinado la puesta en marcha de seis nodos regionales con el objetivo de mejorar la eficacia de la vigilancia del cáncer en los países de cada una de las regiones.

“Fue un paso lógico desarrollar el Centro Coordinador aquí. Argentina ha sido un importante colaborador de la IARC y la Dra. Graciela Abriata se ha dedicado especialmente a la colaboración regional”, explicó el Dr. Freddie Bray, jefe de la sección de vigilancia del cáncer de IARC, sobre las razones para seleccionar al INC como sede del nodo regional de América Latina.

La Dra. Abriata detalló las tareas que afronta el INC como Centro Coordinador. “Somos quienes llevamos adelante el plan de acción elaborado para 2014 y 2017. Hemos priorizado el trabajo del nodo fundamentalmente sobre países sin información sobre incidencia de cáncer”.

El nodo de América Latina, fue concebido con un Centro Coordinador en el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina (INC), que actúa conjuntamente con otros tres Centros Colaboradores en Brasil (INCA), Colombia (INC Colombia) y Uruguay, coordinando las acciones del Hub entre los Investigadores Principales de cada Centro y un científico de la IARC. Para contribuir a la sustentabilidad del nodo y desarrollar las actividades se firmó un memorando general de acuerdo entre la IARC y el INC (Argentina) en enero de 2014 y, además, un acuerdo más específico de investigación colaborativa, en diciembre de 2015.

El Hub de América Latina ha formulado un plan de acción 2015-2017 y cuenta con un Consejo Asesor (CA) en el que participan la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR), la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), REDEPICAN, Red de Institutos de Cáncer (RINC) y un representante de los RCBP de la región (Quito). Este CA supervisa el desarrollo de las diferentes actividades, propone acciones para mejorar y colabora para su desarrollo.

Hasta la fecha se han desarrollado 13 visitas locales que incluyen trabajo en terreno con los respectivos RCBP y la entrega de recomendaciones a fin de mejorar calidad y cobertura (Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México).

La iniciativa de IARC

La IARC ha coordinado la conformación de seis nodos regionales con el objetivo de mejorar la eficacia de la vigilancia del cáncer en los países de cada región. El plan se desarrolla en el contexto de la Iniciativa Mundial para el Desarrollo de Registros de Cáncer (GICR, por sus siglas en inglés). Es liderada por la IARC y apoyada por múltiples organizaciones nacionales e internacionales. Fue creada a fin de establecer mecanismos eficaces para ampliar la cobertura y calidad de los datos de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) en países de mediano y bajos ingresos (LMIC).

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer del INC



El Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer, SiVER – Ca, del INC, a cargo de la Dra. Graciela Abriata, es un sistema integral e integrado de recopilación de datos y producción de información.

A través de este sistema, el INC ha establecido el Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA), que permitió crear la Red Nacional de Registros Hospitalarios de Cáncer en la Argentina. La actividad de los registros resulta indispensable para la organización de la atención oncológica, ya que brindan información sobre la accesibilidad geográfica de acuerdo a la localidad de residencia de los pacientes, el grado de complejidad de su patología y los resultados institucionales.

Desde su creación en 2010, el INC ha mantenido actividades de apoyo técnico y de legitimación de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) existentes en el país, mejorado considerablemente la visibilidad y sustentabilidad de los mismos. La calidad de los registros obtenidos superaron todas las pruebas de calidad establecidas por la IARC y fueron publicados en el décimo volumen de la publicación “Incidencia de Cáncer en 5 continentes” de ese organismo internacional.