Plan de acción para la implementación del Test de VPH en Buenos Aires

El miércoles 13 de julio los equipos técnicos del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) y del Programa Genito-Mamario de la Provincia de Buenos Aires (PROGEMA) se reunieron en el Instituto Nacional del Cáncer (INC) para avanzar en la planificación de las acciones necesarias para la implementación del Test de Virus de Papiloma Humano (VPH) en tres jurisdicciones de la provincia.

Durante el encuentro, los equipos definieron un plan de trabajo y una serie de acciones tendientes a adaptar la red de atención para la prevención del cáncer cervicouterino a las necesidades que plantea la implementación de esta nueva tecnología. Entre otros puntos, se acordó avanzar en la definición de: la red de laboratorios e instalación de los laboratorios de VPH, el circuito de distribución de los test, además de la red de referencia y contrareferencia para el seguimiento y tratamiento de mujeres con lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino.

Por el PNPCC estuvieron presentes, la coordinadora ejecutiva, Dra. Rosa Laudi, la responsable de la implementación del test de VPH, Lic. Maia Chernomoretz, y los responsables del monitoreo de las Regiones Sanitarias en las que se implementará el test de VPH, Lic. Silvia Blaiotta, y Lic. Agustín Oliveto. En representación del PROGEMA estuvieron presentes la Dra. Silvia Massaccesi y la Dra. Silvia Ferroni, junto con los referentes de las Regiones Sanitarias VI Lomas de Zamora (a la que corresponde Florencio Varela); VII, Gral. Rodríguez (a la que corresponde Ituzaingó); y XII, La Matanza.

El Test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Esta nueva tecnología para el tamizaje forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino. Hasta el momento se implementa en 5 provincias: Jujuy, Catamarca, Misiones, Neuquén y Tucumán. En Argentina 2.000 mujeres mueren por año por cáncer cervicouterino y un tercio de esas mujeres viven en la provincia de Buenos Aires.