Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer

Por medio de la resolución 1565 – E/2016, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer en niños y adolescentes.

De esta manera la coordinación de pediatría alcanza el nivel de Programa Nacional, adquiriendo mayor relevancia dentro de la agenda sanitaria. La finalidad del flamante Programa es favorecer la equidad y la accesibilidad a la mejor calidad de atención a niños y adolescentes con cáncer, de forma que se garanticen sus derechos en todas las etapas de la enfermedad.

La coordinación del Programa está a cargo de la Dra. Florencia Moreno, quien resaltó que “con esta resolución se le da un marco formal a un trabajo que se viene haciendo hace años y además, se reconoce la labor de los servicios de hemato-oncología, de los grupos cooperativos, de las sociedades científicas, de las ONGs, de los grupos de padres”. También agregó que “asumimos con mucha alegría y compromiso el gran desafío de implementar este programa de carácter nacional”.

2016-10-03-fmoreno

El cáncer infantil engloba a un conjunto de enfermedades con una incidencia muy baja que afectan a niños y adolescentes, y es curable. Cada una tiene características propias definidas, así como un tratamiento y un pronóstico específico. Tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma, hepatoblastoma, son formas de cáncer particulares del niño, mientras que la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría. Por año se diagnostican en Argentina un promedio de 1290 casos nuevos de cáncer pediátrico, entre 450 y 470 son leucemias de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

El Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer tiene diferentes funciones, algunas de las cuales se encontraban en desarrollo y se propone que se extiendan a todo el país. Por una parte, continuará con el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), que reúne casos de cáncer en pacientes menores de 19 años. Además, se ampliará la gestión de la red de onco-pediatría a nivel nacional. Por otro lado, el programa seguirá con el trabajo de optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil y elaborar lineamientos programáticos y guías para la detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Así mismo, continuará su asistencia a los centros oncológicos a fin de que puedan brindar una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños y adolescentes con cáncer.