Reunión sobre tamizaje de cáncer colorrectal en las Américas

La Organización Panamericana de Salud organizó, los días 16 y 17 de marzo, una consulta de expertos sobre tamizaje en cáncer colorrectal (CCR) de la que participó el Coordinador del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del CCR, Dr. Ubaldo Gualdrini.

Los días 16 y 17 de marzo del corriente la Organización Panamericana de Salud, en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), convocó una consulta de expertos sobre tamizaje en cáncer colorrectal (CCR) en las oficinas centrales de la OPS. En representación de nuestro país fue invitado el Dr. Ubaldo Gualdrini, Coordinador del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del CCR dependiente del Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación.

A su vez, el encuentro contó con la participación de representantes de Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, EE.UU, México, Perú, Puerto Rico, Surinam y España. El objetivo de la consulta fue estimular la definición de directrices de tamizaje para CCR en la región.

Durante esta reunión se presentaron los conocimientos más actuales y la evidencia científica disponible en métodos de tamizaje para CCR. Asimismo, se discutió sobre las estrategias, las experiencias exitosas y los retos de establecer programas de alta calidad para tamizaje de CCR, especialmente en escenarios con recursos limitados. Esta consulta con expertos tuvo como meta ayudar a identificar oportunidades para crear y/o fortalecer los programas de tamizaje de CCR en las Américas, y determinar cómo establecer estándares de calidad y de desempeño para estos programas que sean factibles para la región.

El CCR es el cuarto cáncer más común en la región. Cada año se producen más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad. Las predicciones apuntan a que, si no se establecen medidas, para el año 2030 la incidencia del CCR en las Américas se incrementará en aproximadamente un 60% hasta los 396,000 nuevos casos al año. Canadá, Uruguay y Barbados presentan las tasas de incidencia de CCR más altas, mientras que los países de América Central presentan las tasas de incidencia más bajas de la región.

El CCR es particularmente apto para el tamizaje y la detección temprana, pues su desarrollo ocurre predominantemente a partir de lesiones precursoras no malignas que se pueden detectar y tratar de manera efectiva. Existen guías para el tamizaje de cáncer CCR, desarrolladas por numerosos grupos nacionales, que incluyen la recomendación de iniciar el tamizaje en una población de riesgo comprendida entre los 50 y los 75 años. Las opciones recomendadas para el tamizaje incluyen el test inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopia. Independientemente de la prueba utilizada, para garantizar su efectividad, los programas organizados de tamizaje deben contar con procedimientos establecidos de garantía de calidad y con sistemas de monitoreo adecuados.