Se afianzan consensos en la detección y atención del cáncer hereditario

El pasado viernes 1 de diciembre se realizaron dos actividades vinculadas al progreso de la atención del cáncer hereditario, coordinadas por  el Programa Nacional de Tumores Familiares y Hereditario del INC. Por un lado se realizó el “Taller de consenso sobre informes de estudios moleculares en cáncer hereditario” y más tarde se llevó adelante el “Encuentro anual de la Red Argentina de Cáncer Familiar (RACAF)”.

En el taller de consenso participaron responsables de más de 20 laboratorios de diferentes puntos del país que ofrecen estudios moleculares para diagnóstico de cáncer hereditario (principalmente por técnicas de secuenciación masiva) junto a médicos integrantes de la RACAF.

2017-12-05-img_3844_edit

En conjunto analizaron las respuestas de un relevamiento detallado de todos los componentes que un informe de laboratorio debería tener de acuerdo a su utilidad y relevancia clínica. Los asistentes consensuaron un documento oficial modelo con todos los componentes  necesarios, para ser incluidos en el informe de resultado. Este consenso constituye una iniciativa pionera en la temática, ya que en la actualidad no existen normativas oficiales locales que aborden en detalle estos aspectos técnicos.

Al respecto la Dra. Lina Nuñez, coordinadora del Programa Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios, expresó que el encuentro “fue una iniciativa bienvenida ya que los cambios en la tecnología y el aumento de laboratorios han llevado a una gran heterogeneidad en la realización e informe de estudios moleculares. Esperamos que este documento sea el puntapié inicial de futuras colaboraciones que nos permitan seguir acortando distancias entre médicos y laboratorios para mejorar la atención de nuestros pacientes.”

En la segunda parte de la jornada se realizó la cuarta reunión de la RACAF que ya lleva 4 años de existencia. En la actualidad la conforman 53 profesionales pertenecientes a 51 instituciones públicas y privadas, de 11 provincias del territorio nacional.

2017-12-05-img_3772_edit_01

Los médicos que la integran presentaron experiencias y logros de algunos nodos del interior. Además pudieron analizar futuros proyectos a realizar en conjunto y analizaron las líneas de acción para el año entrante. Finalmente se actualizaron necesidades y dificultades en la temática y se analizaron objetivos prioritarios.

“Estamos orgullosos de ver el crecimiento que ha tenido la red. Esperamos cubrir todo el territorio nacional con al menos un consultorio de asesoramiento genético oncológico en cada provincia. La evaluación de riesgo genético en cáncer es una temática reciente y esta red de médicos especialistas es novedosa en América Latina. Seguiremos trabajando para consensuar el manejo de nuestros pacientes y promover cualquier iniciativa conjunta que aumente nuestros conocimientos y mejore la tarea diaria”, sostuvo  la Dra. Nuñez.